¿Qué es la técnica japonesa Inemuri?
Japón es famoso por muchas cosas: kimonos y flores de cerezo, robots y maid cafe, series animé y largas horas de trabajo y la posibilidad de dormir en cualquier lugar y en cualquier momento. ¿De pie en un tren estrecho? ¿Tirado en un banco del parque? Los japoneses pueden dormir en cualquier lugar y la oficina no es una excepción.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pero antes de que empieces a imaginar una escena en la que un asalariado después de una larga noche bebiendo en uno de los notorios nomikai, yace debajo de la mesa, roncando alegremente, echemos un vistazo más de cerca a lo que es cierto de esta imagen. Y lo que no lo es.
Diferentes culturas
Es bien sabido que la cultura japonesa causa extrañas sensaciones en Occidente y que algún que otro comportamiento es incomprensible para nuestras mentes. Tal vez todos hemos escuchado en alguna ocasión que los japoneses nunca duermen. Practican «Inemuri» (traducido como «presente y duerme»), un arte muy original. Esta capacidad de compensar la falta de sueño en el trabajo, en el transporte, en el supermercado, en la calle o en cualquier otro lugar público, nos sorprende y por eso vamos a dedicarle este post.
Un enfoque cultural distinto al occidental
En Occidente por regla general los padres enseñan a los niños, desde muy pronto a dormir solos en su propia habitación en un horario establecido de sueño y vigilia. El japonés se orienta de otra forma distinta. La cultura japonesa invita a los padres y médicos a considerar que como mínimo hasta la edad escolar, los niños no deben dormir solos. Por ello no nos debe extrañar que los nipones adultos se sientan más tranquilo durmiendo acompañado que solos.
Inemuri en cualquier lugar
Los japoneses se entregan al «Inemuri» tanto en el transporte público como en la escuela y, a veces, incluso en el trabajo. Y esta tradición de la “micro-siesta” reconstituyente no está mal vista, todo lo contrario.
Descubra por qué Inemuri es un verdadero arte y cómo puede dominarlo también. Dormir en público es una habilidad útil, especialmente para aquellos que pasan mucho tiempo viajando.
Inemuri en el trabajo
Pero, ¡cuidado! Aunque esto se acepta en Japón, «Inemuri» está regulado laboralmente. Debe practicarse a la vista y poder volver al trabajo tan pronto como sea necesario. Los jóvenes, por su parte, primero deben demostrar su valía para poder permitirse una siesta: cuanto mayor es el empleado y más responsabilidades, más derecho tiene a entregarse al “Inemuri”.
Inemuri es cultura y no cansancio
Efectivamente, los japoneses son auténticos maestros en el arte de dormir en público. Si alguien llega a pensar que la práctica Inemuri es consecuencia de una jornada de trabajo de muchas horas se equivoca. En Japón, dormir en el tren o en un banco del parque no es necesariamente un signo de agotamiento.
Por otro lado, en los países occidentales, dormir en público a menudo se considera inapropiado, grosero o vergonzoso. En Japón, los durmientes no son estigmatizados como perezosos o desinteresados. De hecho, tomar una siesta durante una conferencia o una reunión de trabajo puede verse como un signo de dedicación y trabajo duro en Japón. Si se lleva a cabo correctamente, los japoneses consideran que dormir en público es un acto honorable.
La seguridad en las calles lo permite
La verdad puede ser que Japón es uno de los países más seguros del mundo, con muy pocas posibilidades de que te roben. Eso permite al japonés cerrar los ojos en un lugar público sin temor al exterior. Aunque lo más importante es que los japoneses tienen una perspectiva diferente sobre el sueño.
Los japoneses maestros de la siesta energética
Maximizar el tiempo de vigilia y no descansar cuando el cuerpo lo necesita hace más que afectar la salud. No dormir lo suficiente también afecta negativamente el rendimiento.
Se ha demostrado que incluso tomar una siesta mejora el rendimiento cognitivo y la memoria. Aquellos que duermen unos minutos durante el día son más productivos.
Esa es una gran noticia para las empresas: ¡empleados saludables y productivos! ¿Quizás es por eso que las habilidades de alto nivel para tomar siestas lograron extenderse por todo Japón mucho antes de llegar a otros países?
El país que nunca duerme
Según estudios de la OCDE, los japoneses duermen menos en promedio que en cualquier otro país. Encontrarás un número sorprendente de personas que se limitan a 3-5 horas por noche en el país de «Inemuri».
Para algunos, este es un motivo de orgullo. Consideran que limitar su sueño a solo X horas es una hazaña de eficiencia y control sobre su cuerpo y su vida. Esta forma de pensar no es exclusiva de Japón.