🛋️¿Qué es el Couchsurfing? Te lo contamos todo
El couchsurfing es un modo para alojarse de manera gratuita en cualquier parte del mundo de modo que si te gusta viajar pero careces de dinero, ésta puede ser la mejor solución.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Se trata de una comunidad virtual en la que gente de todo el mundo ofrece alojamiento gratuito a otros viajeros ya sea en forma de sofá (couch en inglés) o una habitación.
Su funcionamiento
Como veremos es muy simple. Lo primero es que los interesados se den de alta que es gratis, en la página web de couchsurfing y se cree su perfil. Así de simple se irá creando una comunidad global que sirve para sortear todos los obstáculos, para conocer gente y descubrir el mundo.
Sugerencia
Es bueno que al llevar a cabo una petición para alojarte te muestres y por supuesto, relates tus deseos por conocer su país, que te gustaría ver y hacer y todo aquello que desees ver y aprender de su cultura.
Debes tener presente, que el couchsurfing sólo se hará efectivo cuando las dos partes ofrecen y a la par reciben algo, por ejemplo amistad sincera, anécdotas atrayentes y hospitalidad.
Otras posibilidades del couchsurfing
Las posibilidades no reducen solo al alojamiento sino también el compromiso de quedar con los viajeros para tomar una copa y enseñarles la ciudad. Esta es una opción excelente en el supuesto de que, como anfitrión, compartas piso con otras personas que tal vez no les guste mucho recibir esta clase de visitas.
Ventajas
1. Es muy barato
Como ya sabrás el objeto del couchsurfing es poder descansar y dormir en un buen lecho sin gastar nada por lo que le resultará bastante económico. Sin embargo, una muestra de amabilidad y deferencia el gesto amable de obsequiar al anfitrión con un detalle o bien invitarle a comer o a cenar alguna vez.
2. Intercambio cultural
Lo interesante del couchsurfing es que es una puerta abierta para entrar en contacto con la gente del lugar. Este comportamiento te va a facilitar poder trabar amistad con personas de cualquier lugar y clase social. Los anfitriones suelen ofrecer otra posibilidad mas atrayente del lugar que el viajero visita y que de otra manera no tendría. Lo mismo sucede a la inversa.
En conclusión
El couchsurfing no sólo te abre la puerta para conquistar nuevas amistades por todo el mundo, sino que también te va posibilitar conocer y entrañar con otras culturas, tradiciones y formas de entender la vida de una manera más personal.
Desventajas
Incertidumbre
Tambien, el couchsurfing es una especie de lotería pues nunca se sabe con quién te vas a encontrar. A pesar de obtener un sistema de perfiles y referencias, también pueden darse detalles que no conocerás del anfitrión o el invitado hasta que no se llega a la convivencia.
Menor libertad de acción
Aunque un anfitrión te preste su casa como si fuera un hotel (sólo te preguntan la fecha de salida y te entregan las llaves). También cuando participan del couchsurfing se pueden interesar en convivir con su invitado y realizar algunas actividades juntos.
Después de todo, no se puede actuar como si estuvieras viajando totalmente solo. Nuestro consejo es que si aceptas su hospitalidad te será muy beneficio para el entendimiento regalarle algo de tu tiempo.
Nuestros consejos
1. Lleva contigo un regalo
Desde el mismo momento en que el anfitrión acepta la solicitud del surfer, éste se convierte en su invitado. Como quiera te va a ofrecer su casa, no estaría de más obsequiarle con un regalo para mostrar agradecimiento.
No está nada mal preguntarle qué le gustaría recibir de tu país o sorpréndelo directamente. Será un detalle que le encantará y el primer paso para una agradable estancia.
2. Compra tu propia comida
Debes comprender que si el anfitrión te va a permitir que duermas bajo su techo no significa que te va a costear la manutención. Nuestro consejo es que nada más llegues le preguntes por un supermercado cercano y compra lo que vayas a necesitar durante la estancia. Nuestro consejo es que aunque tengas la cocina a tu disposición es mejor no gorronear la comida.
3. Intenta colaborar
Sería bueno y lógico que colabores con todo aquello que esté a tu alcance para hacer la estancia lo más agradable posible para todos. Cuida tu urbanidad. Es decir, si cuentas con un pequeño espacio en el sofá del salón lo mejor es tener todas tus cosas ordenadas y pregunta a tu anfitrión a qué hora se levanta.
Aunque te parezca nuestros consejos algo natural debes tomártelo a bien, se trata de que no olvides los detalles.
4. Visita corta
Lo aconsejable como mejor es no alargar la visita más de lo necesario. Para que tengas una idea se considera que tres o cuatro días es el tiempo perfecto para el couchsurfing pues permite descubrir la localidad y conocer a tu anfitrión sin resultar pesado para no incomodarlo.
5. Tener actitud
Por supuesto, si surge lo inesperado mantén siempre una buena actitud. Para hacer couchsurfing, al igual que para viajar, hay que tener una mente abierta a todo tipo de personas y experiencias.
El mejor resumen es haber conseguido transmitirte que con éste recurso del couchsurfing, viajar barato y optimizar el dinero es posible, y que además de conseguir ese beneficio económico, vas a lograr aprender y relacionarte con gente, que de otra forma no lo podrías hacer.