Nivel C2 del Valenciano
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El certificado de nivel C2 acredita un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, de usuario experimentado avanzado, que permite expresarse con espontaneidad, flexibilidad, complejidad, fluidez y corrección, y producir un discurso, oral o escrito, adecuado al destinatario, a la finalidad comunicativa y el registro que exige la situación.
Estructura
Área | Valor | Duración |
Comprensión escrita | 10 % | 1 hora |
Estructuras lingüísticas | 20 % | y 30 minutos |
Expresión e interacción orales | 25 % | ± 25 minutos |
Área de expresión escrita | 45 % | 2 horas y 30 minutos |
Comprensión escrita
Puede comprender e interpretar cualquier forma de lenguaje escrito, incluyendo materiales de gran exigencia académica y cognitiva, textos literarios o no literarios, abstractos y estructuralmente complejos o ricos en expresiones coloquiales, apreciando distinciones sutiles de estilo.
- Comprende una gama amplia de textos que pueden aparecer en la vida social, profesional o académica, e identificar detalles sutiles que incluyen actitudes y opiniones del autor o autora, tanto implícitas como explícitas.
- Entender sin problemas una amplia gama de textos de carácter literario. (Poemas, cuentos, narrativa corta contemporánea, novelas, teatro…) o que se refieren a hechos reales, y apreciar las diferencias de estilo.
- Comprende expresiones coloquiales o idiomáticas, incluso las que tienen un uso menos general.
- Puede anticiparse a lo que lee.
- Captar las presuposiciones, los sobreentendidos y lo que no se dice explícitamente (ambigüedades, dobles sentidos, elipsis, rasgos del autor del texto, etc.), y el tono del texto (ironía, sarcasmo, humor, etc.).
Estructuras lingüísticas
Tiene un dominio exhaustivo, correcto y altamente fiable de las estructuras lingüísticas, sin manifestar ningún tipo de limitación para formular, con un léxico preciso y rico, su pensamiento, eliminando la ambigüedad y ajustando los recursos expresivos al grado de formalidad y a las exigencias específicas de una serie muy extensa de géneros discursivos.
- Elocución correcta y adecuada a los diferentes registros. Domina el sistema vocálico y el consonántico, tanto en el ámbito de la identificación fónica como en el de la producción.
- Dominio de la normativa ortográfica, incluyendo las excepciones y los casos de más dificultad, y escribe textos sin faltas de ortografía. Conoce los criterios que se utilizan cuando hay que hacer adaptaciones fonéticas y gráficas de las palabras extranjeras (préstamos).
- Capaz de utilizar sin restricciones, y con una precisión casi absoluta, las formas varias de todas las categorías gramaticales; domina una amplia gama de recursos de sintaxis oracional y textual, incluso los usos más problemáticos desde el punto de vista normativo, y puede utilizar estos conocimientos en función del contexto de comunicación, del género y del grado de formalidad de la situación.
- Domina un repertorio léxico muy amplio que abarca expresiones idiomáticas y coloquiales, y demuestra tener conciencia de los grados de connotación semántica, así como de la adecuación a la formalidad del discurso y de los usos intencionados de cambio de registro.
- Se expresa con una precisión léxica absoluta y utiliza con consistencia un vocabulario correcto y adecuado. Tiene una competencia semántica amplia no sólo relativa al léxico, sino también de la que transmiten los elementos gramaticales y la perspectiva pragmática
Expresión e interacción escritas
Puede escribir textos complejos de manera clara y fluida, con un estilo apropiado y eficaz y una estructura lógica que ayude al destinatario a encontrar los puntos importantes. Puede interactuar por escrito con facilidad y habilidad, y sabe captar los matices implícitos del interlocutor y hacer alusiones.
- Capaz de escribir historias y descripciones bien construidas, interesantes y fácilmente legibles, de experiencias vividas, en un estilo adecuado al género.
- Escribir informes o artículos complejos, críticas (literarias o de productos audiovisuales) y proyectos de investigación que presentan argumentos, con una estructura lógica, eficaz y fluida.
- Es capaz de escribir textos de formalidad alta en variedad estándar, de carácter especializado y no especializado, que requieren una preparación previa notable: textos del ámbito periodístico (cartas al director de un diario, artículos de opinión, colaboraciones en revistas …); correspondencia formal a instituciones, empresas …; textos escritos para ser pronunciadas (discursos breves, parlamentos en fiestas, reuniones …), etc.
- Resumir con precisión textos narrativos literarios, expositivos, argumentativos, etc., largos y exigentes.
- Producir un discurso claro, fluido y bien estructurado que demuestra un uso totalmente controlado de estructuras organizativas y mecanismos de cohesión propios de la lengua escrita formal.
Expresión e interacción orales
Expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, con una elocución propia de los registros más formales y diferenciar pequeños matices de significado, incluso en las situaciones más complejas, y sabe adaptar su discurso al de los interlocutores.
- Presentar temas complejos con seguridad ante un público que desconoce el tema, estructurar y adaptar la exposición con flexibilidad para responder a las necesidades de esta audiencia, y destacar los puntos significativos.
- Interactuar de manera cómoda y apropiada sin limitación lingüística en cualquier situación de la vida personal y social.
- Contribuir a textos conversacionales, formales y no formales, estructurando el discurso e interactuando con autoridad y una completa fluidez, como lo haría un hablante de valenciano.
- Hacer exposiciones y argumentaciones claras, elaboradas y bien construidas, de una manera sencilla y fluida. Puede defender su posición en discusiones formales sobre cuestiones complejas, con argumentos articulados y persuasivos.
- Tiene una elocución correcta, que es capaz de adaptarse a diferentes registros y situaciones comunicativas.
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