Cómo mantener una conversación en inglés
Probablemente te haya sucedido que después de llevar un tiempo más o menos prolongado estudiando inglés, hayas tenido una mala experiencia, pues al comunicarte con un nativo inglés no lo has entendido y naturalmente, te atormente la idea de que no te ha servido de nada los dos años de estudio de dicho idioma. Pero no desesperes, no eres el primero y lamentablemente tampoco el último.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
En este artículo nos comprometemos a facilitarte una serie de consejos que te permitan enterrar para siempre esa mala experiencia, esperamos pues, que nuestras sugerencias te puedan servir para salir airoso en nuevas conservaciones y te alegre el ánimo para cuando de nuevo estés metido en una conversación con un inglés.
Poner el máximo de atención
Al principio te costará cierto trabajo entender lo que te dice un nativo inglés y esto es totalmente normal. No tienes que tener ningún reparo para pedirle que te hable más despacio y si le dices que estás aprendiendo su lengua, pero que aún no tiene práctica, es casi seguro que tu interlocutor se mostrará amable y con ganas de ayudarte. A todo el mundo le agrada que un extranjero, esté interesado en aprender su idioma.
Como es normal cuando hablamos en español nos sentimos seguros y relajados, estas son las dos cualidades que debes exhibir para hablar un idioma extranjero. La relajación viene a propósito con nuestra primera recomendación, es decir, ser humilde y pedir el favor a tu conversador de que te hable despacio, pues estar relajado es la antesala de sentirte seguro y nada mejor para ello que poner el máximo de atención.
El inglés se dará cuenta de que estás intentando comprenderlo y de que pones la máxima atención y no hay mayor orgullo para cualquier persona de cualquier país, que alguien ponga el máximo interés por entenderlo en su propio idioma.
No desfallecer
Es bueno aprender previamente frases hechas que nos sirvan para pedir por favor que te repita lo que no has entendido como “could you, please, repeat that? ¿Podrías repetir eso por favor? Que nos sacará de apuros, sin duda, sin que tengas que ruborizarte por ello porque el inglés cortésmente te responderá y de por sí intentará hablarte más despacio.
Es verdad que a veces nos puede dar apuro solicitar que nos repitan las frases, pero aunque en la misma conversación lo hayas solicitado más de una vez, no te importe, el de enfrente lo comprenderá y le gustará tu afán por aprender.
Mantener una conversación
Puede resultar difícil mantener una conversación. Incluso si comprendes lo que dice la otra persona, puede sentirte «bloqueado» o «congelado» cuando es tu turno de hablar. Las palabras o frases que necesitas no suelen venir a la mente con la suficiente rapidez.
Cuantas más oportunidades tengas para usar y hablar inglés, más fácil será encontrar las palabras adecuadas cuando las necesite. ¡Aprovecha cada oportunidad que tengas para usar tu inglés! Consulta cómo practicar tu inglés para obtener muchas ideas para encontrar oportunidades para hablar.
Expresiones para aprender de memoria
A continuación te transcribimos las expresiones más oportunas para mantener una conversación fluida con un inglés:
- Sorry, I didn’t catch that –
Perdona, no he entendido eso.
- Could you say that again? –
¿Puedes repetir lo que has dicho?
- I’m afraid my English is not very good, could you speak slower? –
Perdona, mi inglés no es muy bueno, ¿podrías hablar más despacio?
- Do you mean that…? –
Quieres decir que…
Tampoco intentes entenderlo todo
Como es natural, todas las cosas tienen su tiempo y aprender inglés requiere eso, tiempo, así que no es aconsejable pretender entender todo en una conversación, pues se corre el riesgo de hacerse “pesado” haciendo preguntas, solo hay que hacer las precisas. Pues de lo contrario, el dialogo resultará aburrido tanto para el inglés como para ti. Además, si intentas quedarte con cada palabra, lo más probables es que cuando acaben la frase se te habrá olvidado todo.
Se trata de captar y aprender determinadas palabras, y de utilizar el contexto para formar una idea de lo que te están diciendo. Aunque suene complicado, es algo que nuestro cerebro hace de forma bastante intuitiva.
Ejemplo
- At a Bus Stop.
- Miguel: Pardon me, do you know which bus I should take to Grand Central Station?
En una parada de autobús.
Miguel: Perdón, ¿sabes qué bus debo tomar hasta la estación Grand Central.
- Liz: You can take bus 3 or bus 12, I think.
Liz: Creo que puedes tomar el autobús 3 o el autobús 12.
- Miguel: Thanks. I’ve just arrived in New York and I’m a bit lost.
Miguel: Gracias. Acabo de llegar a Nueva York y estoy un poco perdido.
- Liz: Oh! Where are you from? Are you Italian?
Liz: ¡Oh! ¿De donde eres? ¿Eres italiano?
- Miguel: No, I’m Spanish.
Miguel: No, soy español.
- Liz: Is that like Italian?
Liz: ¿Eso es italiano?
- Miguel: I guess so… Spain is in Europe. It’s close to Italy. Kind of.
Miguel: Supongo que sí… España está en Europa. Está cerca de Italia. Más o menos.
- Liz: Wow, I love your accent!
Liz: ¡Vaya, me encanta tu acento!
- Miguel: Thanks. I’m taking English classes every day. I’m getting better. So what do you do, Liz?
Miguel: Gracias. Tomo clases de inglés todos los días. Estoy mejorando. Entonces, ¿qué haces, Liz?
- Liz: I’m studying graphic design.
Liz: Estoy estudiando diseño gráfico.
- Miguel: That’s interesting. Do you like art?
Miguel: Eso es interesante. ¿Te gusta el arte?
- Liz: Yes, I do!
Liz: ¡Sí, lo hago!
- Miguel: That’s interesting… I really love art. Would you like to go to an art museum with me this weekend?
Miguel: Eso es interesante … Me encanta el arte. ¿Te gustaría ir conmigo a un museo de arte este fin de semana?
- Liz: Sure, why not?
Liz: Claro, ¿por qué no?
- Miguel: Great! Can I have your phone number?
Miguel: ¡Genial! ¿Puedo tener tu número de teléfono?
- Liz: Okay!
Liz: ¡Está bien!
¡Y estos son todos nuestros consejos que deseamos os sirvan para mantener una conversación en inglés!
Como que «si, lo hago!», querras decir » sí, me gusta»
Tengo el mismo problema, soy persona mayor, y se me olvidan las palabras, y además tengo bastante dificultad para armar una oración.
Está excelente
¡Nos alegra mucho saberlo! 🙂
Muy bueno
Mil gracias, Manuel 🙂
Hola, su pågina me ha parecido interesante, soy una persona mayor y llevo tiempo tratando de aprender inglés, mi problema es que olvido con facilidad muchas de las palabras que aprendo, quizá no utilizo el método adecuado, me gustaría encontrarlo.
Un saludo.
Alejandro
Hola Alejandro, el camino es no desistir e intentar escuchar y ver programas, series o películas en inglés. Al final, un idioma no es algo sencillo y, de hecho, no se deja de aprender nunca. ¡Mucho ánimo! Lo más importante es ponerle ganas, ¡un saludo! 🙂