Lecturas y libros para leer en italiano nivel C2
Si has empezado a prepararte el nivel C2 de italiano, queremos felicitarte. Por el gran trabajo y esfuerzo realizado para llegar hasta aquí. Ya controlas la lengua italiana a nivel de nativo, ya puedes enfrentarte a cualquier situación. Te prepares o no el examen oficial, te recomendamos que no dejes de leer una vez llegado aquí. Leer te va a mantener en contacto con la lengua, te va a permitir repasar y seguir aprendiendo. Por ello, te hemos preparado este listado de recomendaciones de lecturas y libros en italiano nivel C2
Nuestro consejo, que ya venimos compartiendo contigo desde unos niveles atrás, es que te enfrentes a textos reales, sin adaptar. Puedes leer textos de todo tipo, pero los literarios podrán ayudarte mucho con su uso complejo de la lengua. Así es que lee, lee mucho. En este nivel no es necesario que te aconsejemos, posiblemente, libros determinados, porque, como decíamos, debes leerlo todo. Pero vamos a ayudarte con una serie de títulos que pueden servirte para empezar a adentrarte en el nuevo nivel y así romper el hielo. Una vez pasada esta barrera, ¡lánzate a leer lo que te apetezca!
Como siempre, ten a mano un diccionario porque muy frecuentemente te encontrarás con vocabulario y con expresiones por aprender. Así que te dejamos esta lista.
Siete lecturas y libros en italiano nivel C2:
¡Ánimo!
1. Il male oscuro, de Giuseppe Berto:
Con su aparición por primera vez en 1964, logró inmediatamente un gran éxito, ganando en el mismo año el Premio Viareggio y el Premio Campiello. Sin embargo, la apreciación crítica que siguió no comprendió completamente la grandeza de este trabajo ni la figura de Giuseppe Berto en el panorama de la literatura italiana de finales del siglo XX. Una obra maestra absoluta dotada de una autoridad paradójica, que se basa en la energía abrumadora de los estados de ánimo. Al igual que los grandes libros, la novela presupone una genealogía.
Berto ha admitido repetidamente su deuda con La cognizione del dolore, de Gadda, de la que deriva el título de su libro. Sin embargo, la obra marca un punto de inflexión fundamental con respecto a este precursor: no describe simplemente una neurosis, sino que la imita y la encarna. Su lenguaje es la manifestación misma del mal. Una novedad artística y literaria absoluta que Berto no dudó en bautizar con «estilo psicoanalítico». Una prosa muy moderna que, narrando un mal absolutamente personal, hace ante nosotros, ante nuestros ojos, la Roma de la Dolce Vita y de Via Veneto; los médicos y sus diagnósticos contrastantes y falaces, la industria del cine con toda su bajeza y su absurda cobardía, la familia burguesa y su economía doméstica, los cambios en las costumbres sexuales, las revistas de colores y las vacaciones de montaña…, la enfermedad de una edad aparentemente feliz.
2. Per quante vite, de Marosia Castaldi:
Dora Spengel no quiere eliminar el polvo, el que queda de objetos y personas, de afectos dispersos. Vive en una calle que contiene la vida de todos sus habitantes hasta el último aliento y parece no tener fin, donde los camiones llenos de material de construcción, reconstruyen casas, tiendas, tráfico, comercio e, incluso, las vidas. Dora se mueve constantemente, cambia de trabajo, sube y baja las escaleras, tiene una hija de carne y una hija de polvo. Una historia tierna a la vez que espeluznante, donde se mezcla tanto la realidad como el pasado que ya es historia.
3. Scuola di nudo, de Walter Siti:
Un profesor universitario de treinta y cinco años, después de una carrera en la que no hace más que obedecer, de repente siente la necesidad de escapar del olvido de una vida banal y descubrir la verdad sobre sí mismo. Así, desde las historias de los campesinos emilianos encontrados en su juventud hasta las de los culturistas de los gimnasios de hoy. Walter Siti, vive y describe los deseos de su sexualidad obsesiva junto con las historias sucias de las corrupciones que envenenan el mundo de la universidad italiana. Entre las envidias, los intercambios de favores y dinero, la falsedad, la superficialidad del cuerpo y la moral, esta autobiografía falsificada arroja una mirada lúcida y despiadada sobre la sociedad y la política italiana, en toda su deshonestidad pecaminosa. Es este el debut literario de Walter Siti, un libro intenso y escandaloso.
4. Cargo, de Matteo Galiazzo:
¿Quién ha encapsulado una historia de ciencia ficción dentro de una obra de misterio? Toda esta historia está incrustada en una falsa difusión científica introducida en una comedia minimalista cargada en un contenedor embarcado en un barco de cargas que partía hacia Samoa. Cuatro historias que tienen lugar en universos paralelos, generadas una de la otra sin que se identifique el origen.
5. Piccolo karma, de Carlo Coccioli:
Es el registro en vivo de las pequeñas tareas, tomadas en secuencias cortas de minutos, de la vida de Carlo Coccioli. Todo ello durante un mes en la casa de San Antonio en Texas en 1987. Fecha que el escritor decide sacar a la luz. Este tramo de vida fluye, ahora alegre, ahora melancólico, a través del cuidado diario simple, entre jardines de flores y cielos despejados, plantas, perros, pájaros y hormigas, amigos y vecinos amigables; compras, telenovelas y cualquier otra manifestación de una modernidad sobriamente familiar. Al llegar a la perspectiva budista, Coccioli observa el juego del karma con atención pura y gentil, a menudo divertida, pero el nuevo hábito mental no extingue en él la antigua obsesión teológica que lo lleva a buscar la mano de Dios en todas partes, incluso en las cosas más improbables…
6. La compagnia delle anime finte, de Wanda Marasco:
Desde el cerro Capodimonte, Rosa mira a Nápoles y le habla al cuerpo de Vincenzina, la madre muerta. Sumergiéndose en las entrañas de un purgatorio público y privado, Rosa revive la historia de su madre. Una historia de una mujer de pobre infancia en un campo árido en las afueras de la ciudad. El encuentro, en los escombros de la posguerra, con Rafele, su futuro padre, heredero de una familia reclusa en la vasta oscuridad de un gran apartamento en via Duomo. Se trata de una narración de abusos sufridos e infligidos, de fragilidad y ferocidad. Y es la puesta en escena coral de muchas otras historias, de almas falsas que pueblan los callejones y, como actores del mismo drama, entran en el centro de atención de la memoria. Vendrá, sorprendente e inesperado, en las páginas finales del libro para unir a madre e hija en el mismo destino.
7. Io non ho paura, de Niccolò Ammaniti:
Michele Amitrano, de nueve años, de repente se encuentra lidiando con un secreto tan grande y terrible que ni siquiera puede contarlo. Y para enfrentarlo, tendrá que encontrar la fuerza en las fantasías de un niño, mientras el lector es testigo de una historia doble: la que se ve con los ojos de Michele y la trágica, que involucra a los grandes de Acqua Traverse, una fracción de tierra miserable dispersa entre los campos de trigo. El resultado es una poderosa historia de felicidad narrativa absoluta, donde se pueden respirar atmósferas que van desde Clive Barker hasta las aventuras de Tom Sawyer y la fábula italiana de Calvino.
Y con este último título cerramos nuestro listado de lecturas y libros en italiano nivel C2. Como os hemos adelantado al principio son lecturas para conocer la literatura más ‘pura’ italiana. ¿Se os ocurren más lecturas? estaremos encantados de leer vuestras aportaciones en comentarios. ¡¡os leemos!!
Por último, si aún no has alcanzado este nivel pero tienes un nivel alto de italiano te dejamos nuestras recomendaciones de lecturas y libros en italiano nivel C1.