Guía para preparar el examen oficial de alemán Goethe-Zertifikat A1
Guía para preparar el examen oficial de alemán Goethe-Zertifikat A1
El Goethe-Zertifikat A1: Fit in Deutsch 1 es un examen oficial de alemán para niños y jóvenes entre 10 y 16 años. Acredita conocimientos muy sencillos del idioma y se corresponde con el primer nivel (A1) de los seis de la escala de competencias del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).
Por eso, si tu hijo o tus alumnos ya poseen dicho nivel de alemán, hoy queremos ayudarte a que se preparen la prueba con el mayor de los éxitos y a que consigan sus objetivos. Sigue leyendo el artículo, se trata de una guía completa con todos los datos necesarios y relevantes para preparar el examen oficial de alemán para el nivel A1.
Estructura del examen:
Para que puedas preparar este examen con éxito, ten en cuenta que consta de cuatro partes: leer, escuchar, escribir y hablar, el examen oral es en grupo en esta ocasión.
Fíjate bien en la estructura específica de cada prueba:
- Leer: el alumno deberá leer notas breves, pequeños anuncios, descripciones de personas, cartas al director sencillas o textos periodísticos breves y realizar tareas sobre ellos. La duración total de la prueba es de 20 minutos.
- Escribir: deberá escribir una respuesta a un correo electrónico, una carta, un anuncio o algo similar. La duración de la prueba es de 20 minutos.
- Escuchar: hay que escuchar unas breves conversaciones cotidianas, comunicaciones privadas por teléfono, informaciones de la radio o similares y realizar diversas tareas sobre ellas. La duración aproximada de la prueba es de unos 20 minutos.
- Hablar: hay que presentarse, hacer preguntas sobre temas cotidianos y responder a preguntas sencillas. Además, hay que saber formular peticiones y reaccionar a las interpelaciones de un interlocutor en situaciones que al alumno le son familiares. La duración total de la prueba es de 15 minutos.
Aprobar este examen te supone:
- puedes hacer preguntas sencillas y responderá ellas, así como pedir algo y reaccionar a una petición.
- puedes escribir sobre ti y otras personas usando expresiones y frases sencillas.
- entiendes conversaciones y textos que traten sobre asuntos que conoces.
El Goethe Institut pone a tu disposición este reglamento de exámenes, seguro que puede ayudarte mucho; te aconsejamos que lo leas con detenimiento. Además, de este manual con los objetivos y descripción del examen
Cómo preparar el examen por tu cuenta:
Los candidatos a estas pruebas son chicos de entre 10 a 16 años, de manera que solos es algo complicado que lo hagan todo. Por eso, va a necesitar la guía de un tutor o persona responsable que controle lo que hace, más que a nivel de contenidos, que también es interesante a estas edades, a nivel de organización. Te aconsejamos que como profesor o padre seas tú el que le controles los tiempos y la estructura de estudio, sobre todo a los alumnos más pequeños. Es importante tener en cuenta:
- Deben saber lo que están haciendo, y deben dedicarle su tiempo y su concentración.
- Para estas edades, es bueno que lo hagan con otros chicos de su edad. Si no es a tiempo completo, al menos que interactúen con alguien, que estudien con alguien y que compartan, para que les resulte de lo más entretenido y quieran continuar.
- Estos chicos deben ya saber alemán; es decir, deben de controlar ya el nivel A1 para poder realizar este examen. De manera que es aconsejable que hayan seguido algún curso previo o hayan tenido contacto con nativos de una forma alargada en el tiempo.
- Es recomendable que preparen las pruebas con tiempo, para que no se sientan presionados y sin motivación; es preferible que dure más la preparación, pero que lo hagan de una forma relajada.
- A poder ser, deben divertirse estudiando. La parte lúdica sería importante trabajarla con ellos.
Deben además prepararse las distintas pruebas específicas, para lo que aconsejamos:
- Comprensión oral: como se trata de escuchar, recomendamos que los chicos se dediquen a escuchar lo que más les guste, como música en alemán, series, películas, etc.
- Comprensión de textos: lo único que pueden hacer para preparar esta prueba es leer el máximo de textos posibles. Pueden coger revistas, blogs, etc., se trata de que se motiven a leer.
- Producción de textos escritos: aconsejamos que el chico escriba todo lo que pueda. Tiene que estar bastante pendiente a la ortografía, ya que el alemán es una lengua bastante compleja.
- Expresión oral: se trata de hablar, a ser posible con nativos; la práctica es lo que asegurará el éxito. Los chicos deben hacer el esfuerzo y aprovechar al máximo posible todo el vocabulario que han adquirido en sus lecturas, series, canciones, películas. Por si te puede interesar para prepararlos, el Instituto pone este recurso a mano, muy interesante.
Libros para preparar el examen:
Te dejamos una lista de libros que podrán ayudarte a prepararte esta prueba:
- Goethe Zertifikat A1 Start Deutsch 1 Prüfungsziele Testb
- Fit Furs Goethe-Zertifikat: A1 Book & CD:
- Arena A1: Training zur Prüfung Goethe-Zertifikat A1: Fit in Deutsch 1
- Deutsche Grammatik einfach erklärt: Deutsch / Spanisch A1 – B1
- Learn German with a Story: Berlin, Kuchen & Liebe: Learn German with a Story. Prepare for the Goethe Certificate A1
- FIT F.GOETHE-ZERTIFIKAT Start 1-lib+CD
- Dramatische Szenen in Weimar: Buch mit eingebettetem Audio-File A1
Lecturas recomendadas:
En el siguiente enlace tienes una cantidad de libros que te irán bien para comenzar a leer en alemán: https://elblogdeidiomas.es/lecturas-graduadas-en-aleman-a1-y-a2/ Estos libros están adaptados a los niveles principales. Se trata de que los chicos escojan algunos que les gusten y que lean, para que puedan practicar y ampliar vocabulario y estructuras gramaticales.
Inscripción:
Para que te resuelvan todas las dudas puntuales y puedas preparar el examen con éxito, te aconsejamos que lo primero, ante todo, es contactar con un centro examinador, donde el chico vaya a realizar las pruebas, y que te expliquen todo lo que necesites. En el siguiente enlace puedes encontrar tu centro examinador.
Los exámenes se harán en turno de mañana. Los menores de edad tendrán que ser inscritos por sus representantes legales. La inscripción individual para un menor de edad puede realizar su representante legal a través de la web del Instituto Goethe. La inscripción de todo un grupo de candidatos tiene que realizarse por el responsable del mismo, su profesor, jefe, etc.
El examen en su totalidad se puede repetir todas las veces que se desee. Los detalles, también referentes a posibles repeticiones parciales, están regulados en las normas de aplicación de cada examen.
Los certificados Goethe-Zertifikat A1 a C2 del Goethe-Institut tienen validez ilimitada.
No obstante, muchas instituciones y empleadores exigen un certificado de no más de dos años de antigüedad.
Como norma general, no se expiden duplicados. Sin embargo, si el examen data de hace no más de diez años, el centro examinador donde realizó el examen puede expedir un certificado sustitutorio sujeto a costes.
Con en fin de cursar estudios en alguna universidad, por ejemplo, puedes compulsar tu certificado en cualquier oficina administrativa (juzgado, ministerio, colegio, banco o similares). Los empleadores suelen requerir que el documento esté compulsado por un bufete de abogados acreditado.
Si necesitas traducir tu certificado, recuerda que puedes encargar la traducción jurada a un traductor jurado o a una agencia de traducción.
Resultados:
Recuerda que el examen se aprueba si se han alcanzado al menos 30 puntos, el 50% del puntaje máximo, y se han rendido todas las partes del examen.