🍜¿Cuántos caracteres tiene el chino simplificado?
Como es sabido el chino es el idioma más hablado del mundo. Alrededor de 1.300 millones de personas, es decir, cerca de la cuarta parte de la población mundial, habla chino. Son características que las empresas que luchan por hacerse un lugar en el mercado internacional tienen en cuenta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Es difícil el chino?
Es cierto que el chino ha sido siempre considerado unos de los idiomas más difíciles del mundo, consecuencia de ello es que su traducción ofrece bastantes dificultades y hay que tenerlo presente a la hora de manejarlo, por ejemplo en una traducción ¿A quién va dirigida? Y ¿Cuál es el objetivo público?. Cuestiones que son planteadas por las diferencias entre el chino simplificado y el chino tradicional.
Chino simplificado y chino tradicional: lengua escrita
Bastaría con comparar el alfabeto latino formado por 26 letras con las que se configura un vocabulario terminológico completo. Mientras, el chino está configurado con decenas de miles de caracteres (o logogramas) que se emplean al objeto de escribir palabras formadas por un único carácter o por varios.
Actualmente hay dos formas de escrituras chinas diferentes: la tradicional y la simplificada. En tanto el chino tradicional continúa con los caracteres antiguos que se han utilizado durante miles de años, el chino simplificado (como bien sugiere su nombre) se ha configurado a través de versiones simplificadas de esos caracteres chinos tradicionales.
El progresivo aumento de la tasa de alfabetización
Tras la formación de la República Popular China en 1949, el gobierno se propuso como uno de los objetivos principales de mandato aumentar la tasa de alfabetización del pueblo que, por entonces lindaba el 20 %. A este fin, se simplificó el sistema de escritura y a partir de ese instante se instaura la forma de escritura que actualmente conocemos como el chino simplificado.
Modificaciones importantes
A raíz de este momento histórico se modificaron aproximadamente unos 2000 caracteres tradicionales, reduciendo el número de trazos y uniendo o combinando varios caracteres en uno solo. A partir de los años 50 y 60, el chino simplificado se adoptó en China, Malasia y Singapur; sin embargo, tanto en Hong Kong, como en Taiwán y Macao decidieron continuar con el sistema de escritura tradicional.
Diferencias entre el chino simplificado y el tradicional
1. Estructura de los caracteres
Los cambios han sido muy importantes, pues los caracteres del chino simplificado tienen menos trazos que sus homólogos tradicionales y, por consiguiente, tienen unas estructuras más simples y con menos detalles.
2. Número de caracteres
La diferencia es muy importante pues con la puesta en práctica del chino simplificado, se fusionaron algunos caracteres tradicionales en uno solo, con lo que este presenta menos caracteres. El efecto es que mientras el chino tradicional utiliza el mismo carácter para expresar una palabra o parte de la misma, el chino simplificado puede representar múltiples palabras o conceptos con el mismo carácter.
Hay un total de 2235 caracteres simplificados en la «Tabla de caracteres simplificados» publicada en 1964 por el gobierno chino, por lo que la mayoría de los caracteres chinos son los mismos en las dos formas, aunque el recuento de caracteres chinos de uso común es de solo 3500.