¿Cuáles son los idiomas más demandados por las empresas para trabajar?
El mercado laboral, al igual que otros ámbitos, se ha visto impactado por los recientes acontecimientos sanitarios, políticos y económicos que estamos viviendo a nivel mundial en los últimos años.
En un mercado fuertemente globalizado y cada vez más competitivo resulta muy difícil encontrar un trabajo si no hablas otro idioma. De hecho, dominar otro idioma se ha convertido en casi una obligación para cualquiera.
Los idiomas siguen constituyendo una de las competencias más valoradas y demandadas por las empresas a la hora de contratar. Por eso, hablar otro idioma puede ser la diferencia entre tener éxito o ser descartado en tu próximo proceso de selección o de promoción.
- Actualmente, el 85% de las empresas españolas venden sus productos en el extranjero. Ello explica que el conocimiento de otros idiomas sea cada vez mayor.
- Además, cuanta mayor responsabilidad se tenga en la empresa, la exigencia de nivel otros idiomas también aumenta. Así, el 80% de las ofertas destinadas a directivos exigen un nivel alto en uno o varios idiomas.
- Los sectores donde las empresas demandan idiomas para trabajar son: Marketing y Comunicación, Administración de Empresas, Comercial y ventas, Ingeniería y producción, Compras, Logística y Transporte, Tecnología, Telecomunicaciones e informática.
A continuación, vamos a ver un listado con los idiomas más demandados por las empresas para trabajar y cómo puedes aprender o mejorar tu nivel.
Idiomas más demandados por las empresas para trabajar
Hoy en día, tienes la posibilidad aprender y mejorar cualquier idioma en una gran cantidad de academias de idiomas e incluso puedes obtener clases de inglés online online o aprender otros idiomas desde casa, además puedes acceder a variadas aplicaciones y herramientas que facilitarán tu aprendizaje.
Antes de elegir el idioma que quieres aprender puede resultar interesante conocer cuáles son los idiomas más solicitados para trabajar:
Inglés
El inglés es el idioma más hablado a nivel mundial, con más de 1.350 millones de hablantes en todo el planeta.
Por ello, no es raro que la mayoría de puestos de trabajo en España y en el extranjero exijan el inglés para trabajar en las empresas.
Dominar el idioma de Shakespeare sigue siendo un valor seguro para los reclutadores de RRHH y el idioma más demandado en los entornos laborales. De hecho, es el idioma de los negocios, el comercio internacional, las relaciones diplomáticas, la investigación científica e internet.
Saber inglés, hablado y escrito, es imprescindible en el 92% de los procesos de selección que exigen idiomas.
Francés
Con 290 millones de hablantes y siendo idioma oficial en 29 países, el francés es otro de los idiomas más importantes para trabajar, sobre todo en Europa.
Cada vez son más las empresas que demandan conocer este idioma a las personas que quieren trabajar en ellas. De hecho, se solicita por un 15% de las compañías.
Es una lengua muy demandada por instituciones jurídicas internacionales y también en los sectores de Hostelería, Salud, Comercio, y Ventas.
Alemán
Aunque no es de los idiomas más hablados en el mundo, ya que lo hablan sobre 210 millones, las empresas valoran mucho el conocimiento de este idioma.
En los últimos años, ha crecido la demanda del alemán si se quiere trabajar en Europa, sobre todo en países como Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo o Liechtenstein, donde es su idioma oficial y las empresas suelen exigir alemán a sus candidatos.
Profesiones relacionadas con la industria, la tecnología y la ingeniería suelen desarrollarse en este idioma, por lo que conocer este idioma aumentará tus oportunidades de encontrar trabajo.
Portugués
El portugués es un idioma que está adquiriendo también mucho protagonismo en las empresas. Brasil se ha convertido en una de las economías emergentes de América Latina y muchas empresas han empezado a abrir sedes en este país y a mantener relaciones comerciales.
Chino
No podemos olvidar al chino entre los idiomas con más oportunidades laborales y más demandados por las empresas para trabajar, sobre todo en puestos del sector de las TIC, comercial y turismo. Especialmente, en éste último donde su conocimiento se hace indispensable debido a la gran cantidad de turistas que llegan a España procedentes de este país asiático.
Otros idiomas
Otros idiomas como ruso, árabe o japonés también están cobrando fuerza debido a la apertura de nuevos mercados y oportunidades de empleo en estos países de cara a un futuro próximo.
El conocimiento de otros idiomas es la cuarta habilidad más valorada por los responsables de Recursos Humanos.
¿Quieres conocer más razones para aprender otro idioma? Saber un segundo idioma incrementa en un 40% las posibilidades de encontrar trabajo, así como la posibilidad de obtener un aumento salarial del 20%.
En ciudades como Madrid y Barcelona, casi un tercio de las entrevistas de trabajo incluyen alguna prueba de idioma. Sin olvidar que el 90% de las empresas han afirmado que el 90% de los ascensos son para perfiles con un alto nivel de idiomas.a
¡No olvides incluir los idiomas en tu currículum!
lmpkxr
od4hz3
lvqckc
Interesante me ayudara para contar mis historias.
Way cool, some valid points! I appreciate you making this article available, the rest of the site is also high quality. Have a fun.