¿Cuál es la estructura de la oración en euskera? – Elblogdeidiomas.es

¿Cuál es la estructura de la oración en euskera?

¡Compártelo con quien tu quieras!

Una oración es la unidad gramatical básica. Contiene un grupo de palabras y expresa un pensamiento completo. Una oración consta de un sujeto y un predicado. Por ejemplo, en la oración «Patxi escribe buenos poemas» , Patxi es el sujeto de la oración y escribe buenos poemas es el predicado.

Tipos de oraciones de acuerdo con su significado

Según la actitud que mantiene el hablante al conformar una oración ésta se puede clasificar en:

  • Oraciones declarativas: que tiene por objetivo no cuestionar nada, es decir, sin  formular preguntas, ni dudas, ni dar órdenes.
  • Oraciones interrogativas: las que cuestionan con  preguntas.
  • Oraciones imperativas: las que expresan órdenes.
  • Oraciones admirativas: formulan con fuerza el sentir del hablante. En la expresión oral el énfasis se expresa mediante la entonación y en la expresión escrita mediante el signo de admiración, que el euskera lo lleva al final de la oración.

Estructura de la oración

Una oración necesariamente debe tener un verbo, cuando menos omitido. En determinadas ocasiones la oración está compuesta únicamente por el verbo. En términos generales una oración está formada por varios componentes. Por ejemplo, supongamos que tenemos esta oración:

Miren badator.
Ya viene Miren.

Se distingue dos componentes: un nombre (Miren) y un verbo (badator). A estos componentes se le denominan sintagmas. Esta es una palabra de origen griego, que quiere decir conjunto o combinación. En este caso los sintagmas son lo más simples que pueden ser, cada uno de ellos está formado por una sola palabra, en cambio el nombre puede ir acompañado de otras palabras y lo mismo que el verbo.

Así pues, el sintagma está formado por el nombre y las palabras que acompañan al mismo. Por su parte el  verbo junto con las palabras que lo acompañan forman el sintagma verbal. Así, en la oración:

Bilboko izeba autobusez dator.
[La tía de Bilbao viene en autobús].

El nombre izeba (tía) lleva el complemento Bilboko (de Bilbao) y entre los dos forman el sintagma nominal (SN). Mientras en el sintagma verbal (SV), el verbo dator (viene) va acompañado por el complemento autobusez (en autobús).

Una vez descrito podemos ver fácilmente como la oración está compuesta por el sintagma nominal y el sintagma verbal de esta manera:

O = SN + SV

Podemos ver que el sintagma verbal dice qué hace, qué es, cómo está, cómo es el sintagma nominal. Por su parte el sintagma verbal siempre es el predicado, que expresa lo que se dice del sujeto. El sujeto siempre es un sintagma nominal, pero dentro del sintagma verbal pueden aparecer sintagmas nominales. Algunas oraciones carecen de sujeto, son impersonales, por ejemplo:

Ateri dago.
(Está escampado).

El orden de las palabras en la oración

En euskera el orden de los integrantes de la oración, en principio, es libre, es decir, pueden presentar diferentes órdenes. No obstante, hay que tener mucho cuidado pues si se cambia el orden también se puede modificar el significado. Por ejemplo, supongamos que tenemos las siguientes oraciones:

  1. Bilboko izeba autobusez dator.
    [La tía de Bilbao viene en autobús].
  2. Bilboko izeba dator autobusez.
    [Es la tía de Bilbao quien viene en autobús].

La oración 1 nos dice como viene la tía de Bilbao, en tanto, que la 2 nos dice quién es la persona que viene en autobús. La palabra autobusez en el primer caso y Bilboko izeba en el segundo poseen especial importancia especial. Al elemento que se enfatiza se le llama elemento inquirido.

Pero debemos saber que, no es imprescindible que haya un elemento inquirido en una oración. Muchas oraciones son neutras, es decir, no marcadas. El orden de las oraciones no marcadas en euskera es:

Sujeto>objeto(s)>verbo

Algunas veces se altera este orden, aunque no haya elemento inquirido, solamente porque la oración es muy larga.

Oraciones simples y compuestas

Las oraciones simples son las que tienen un solo verbo y las compuestas las que tienen más de uno.

  1. Oración simple:
    Eguraldiak onera egingo du // El tiempo va a mejorar.
  2. Oración compuesta:
    Eguraldi ona egiten badu bizikletan ibiltzera joango gara // Si hace buen tiempo iremos a andar en bicicleta.
3.3/5 - (3 votos)
¡Compártelo con quien tu quieras!

Elblogdeidiomas.es

Bienvenidos a todos los amantes de las lenguas, las diferentes culturas que nos rodean, rincones secretos del mundo, curiosidades y aprendizaje. Todo reunido en este bonito espacio en el que disfrutamos comunicando y dando buenas vibras a todos nuestros queridos viajer@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *