Nivel B2 del valenciano
El certificado de nivel B2 acredita un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, de usuario independiente avanzado, que permite afrontar un abanico de situaciones de comunicación con un cierto grado de independencia lingüística basada en recursos lingüísticos y comunicativos suficientes para expresarse de manera bastante precisa, fluida y correcta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La persona que opte a este certificado debe ser capaz de comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluso si son técnicas en el campo de la especialización profesional; expresarse con un grado de fluidez y espontaneidad que haga posible la interacción con hablantes nativos sin que comporte tensión para ninguno de los interlocutores; producir textos claros y detallados en una amplia gama de temas, y expresar un punto de vista sobre una cuestión, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones, o hacer una mediación en situaciones de comunicación no necesariamente cotidianas.
Estructura del examen
Área | Valor | Duración |
Área de comprensión oral | 20 % | ± 20 minutos |
Área de comprensión escrita | 20 % | 2 horas |
Área de estructuras lingüísticas | 15 % | y 10 minutos |
Área de expresión escrita | 20 % | |
Área de expresión e interacción orales | 25 % | ± 25 minutos |
Objetivos por áreas
Comprensión oral
Puede comprender el lenguaje oral cara a cara o vehículado a través de medios de comunicación, tanto si se trata de conversaciones como de discursos más complejos sobre temas familiares y no familiares.
- Comprender toda la información de lo que se dice en cualquier conversación.
- Puede comprender el contenido de intercambios comunicativos, transacciones y gestiones cotidianas.
- Comprender las ideas principales de una intervención con proposiciones y estructuras lingüísticas complejas sobre temas concretos o abstractos.
- Entender documentales, entrevistas en directo, programas de entretenimiento y géneros de ficción en soporte audiovisual, en registro estándar.
- Es capaz de comprender la mayor parte de los programas radiofónicos y de los textos orales, ya sean grabados o retransmitidos en registro estándar, y es capaz de percibir en ella el humor, el tono, etc., de quien habla.
- Puede utilizar el contexto lingüístico y el extralingüístico como medio para incrementar la comprensión de los puntos principales.
- Comprender de manera apropiada matices de la entonación, la pronunciación, el ritmo y el acento (ironía, sarcasmo, emociones, etc.).
- Es capaz de seguir las líneas generales de conferencias, charlas, informes y otras formas de presentación académica o profesional, aunque la lengua y los conceptos utilizados sean complejos.
- Reconoce las características básicas de los registros y las variedades geográficas más generales.
Comprensión escrita
Es capaz de comprender textos escritos de géneros diversos sobre temas generales y sobre temas relacionados con su campo de especialización y con sus intereses.
- Captar las ideas principales y secundarias y los detalles importantes de textos complejos sobre temas concretos y abstractos.
- Comprender textos argumentativos sobre temas diversos.
- Puede comprender el contenido de textos literarios contemporáneos.
- Entender textos formales de la Administración pública.
- Textos especializados siempre que pueda utilizar un diccionario u otros herramientas de consulta.
- Puede entender los textos de carácter humorístico
Estructuras lingüísticas
Tiene un repertorio lingüístico suficientemente amplio para poder hacer descripciones claras y detalladas, expresar su punto de vista, interactuar y desarrollar una comunicación suficientemente fluida sin demasiado obstáculos y utilizando algunas frases complejas. Conoce las formas y las estructuras (fonología, ortografía, morfología y sintaxis) del sistema lingüístico, que le permiten expresarse con bastante fluidez y sin errores que impidan la comprensión. Aplica las reglas generales de ortografía y morfosintaxis y conoce las excepciones de uso frecuente de la lengua.
- Pronunciar de una manera clara y correcta, aunque cometa algún error ocasional y que esporádicamente pueda aparecer el acento de la lengua de origen.
- Puede producir textos escritos comprensibles y adecuados en gran medida, desde el principio hasta el final, con una ortografía y un uso de los signos de puntuación bastante correctas que hacen el texto comprensible y fácil de leer.
- Tiene los conocimientos suficientes de la morfología nominal y verbal, lo que le permite comunicarse con las exigencias propias del nivel.
- La competencia suficiente para usar, con eficacia, las diversas categorías gramaticales a fin de formar la mayor parte de estructuras sintácticas. Conoce las formas y las funciones de los pronombres débiles cuando aparecen solos y en combinaciones binarias.
- Domina un repertorio léxico y fraseológico amplio que le permite expresar sin muchos problemas lo que quiere decir.
- Sabe identificar interferencias léxicas y puede sustituirlas por expresiones genuinas.
- Tiene una competencia que le permite establecer relaciones semánticas entre palabras y seleccionar entre diferentes opciones.
- Es capaz de producir textos bien construidos aplicando reglas generales de cohesión textual.
Expresión e interacción escritas
- Redactar textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas, así como sintetizar y evaluar información y opinión procedentes de otras fuentes.
- Expresar por escrito novedades y puntos de vista con eficacia, y referirse a los puntos de vista de otros. Puede interactuar iniciando el discurso escrito, y terminarlo cuando lo debe hacer. Puede colaborar en textos conversacionales escritos sobre temas cotidianos todo confirmando su comprensión o invitando a participar.
- Es capaz de escribir de manera elaborada, clara y detallada una reseña o una crítica cultural de una película, un libro o una obra de teatro.
- Escribir una redacción, un informe, un artículo o una carta de opinión al director que desarrolle un argumento, presente argumentos a favor y en contra de un punto de vista particular y explique las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones.
- Es capaz de resumir información y argumentos procedentes de diferentes fuentes
- Escribir cartas personales, correos electrónicos, etc., en un ámbito personal y más general, que transmiten grados de emoción, enfatizan la relevancia personal de eventos y comentan las noticias y opiniones de su interlocutor.
- Puede resumir una amplia gama de textos (sobre hechos reales o creativos, noticias, entrevistas, documentales, novelas, películas, obras de teatro, etc.), comentando o contrastando los puntos de vista y los temas principales.
- Comprende una conferencia claramente estructurada y puede tomar apuntes sobre aspectos que considera importantes, incluso si tiende a concentrarse en las palabras y, por tanto, pierde alguna información.
- Es capaz de plantear preguntas escritas para demostrar que ha comprendido lo que el interlocutor ha querido decirle por escrito, y conseguir aclaraciones de los aspectos ambiguos.
- Producir un discurso claro, fluido y bien estructurado que demuestra un uso bastante controlado de estructuras organizativas y mecanismos de cohesión propios de la lengua escrita formal.