Las 5 mejores ciudades de Italia para aprender italiano
Cuando te pones a pensar en tu posible viaje a Italia para empezar a estudiar italiano o mejorar el que ya sabes y seguir avanzando, te vienen todas las dudas. ¿Dónde me voy? Italia es tremenda, por grande, por ambigua, motivos que la hacen muy especial. Ahora mismo tienes delante un abanico de posibilidades inmenso, mucho más si no has estado nunca allí y no conoces ninguna de sus ciudades.
Debes saber que es un país muy peculiar, cada región es completamente diferente, algo así como munditos por descubrir que nada tienen que ver unos con otros. Así que pretendemos iluminarte un poco a la hora de tomar la decisión. ¡Recuerda! que es muy importante, y te lo aconsejamos desde aquí, buscarte una academia, centro de estudios o profesor que te ayuden y enseñen. Además, si te vas solo a Italia, un buen curso o profesor puede ayudarte a conocer gente, sitios que no sabías que existían y a introducirte en la cultura del país y, más específicamente, de la ciudad a la que vayas, porque esto es fundamental en el estudio de una lengua. Así que te dejamos algunas propuestas diferentes, para que te decidas y des el paso cuanto antes.
A ver qué te parecen nuestras propuestas:
1 MILÁN
No sabemos qué has escuchado hablar de esta ciudad o qué idea tienes de ella. Pese a que digan que es fría y gris, que es lo que más se escucha, Milán es una ciudad fascinante, que ofrece muchas posibilidades, muy bien comunicada con toda Italia y con el extranjero, y en la que lo pasarás muy muy bien. Milán sorprende si te dejas llevar. Por supuesto, debes de tener en cuenta que es el norte y que en este tipo de ciudades son mucho más organizada, en el sentido de que al ser una ciudad industrial, en la que hace frío en invierno, oscurece pronto, etc., esto lleva a tener una vida muy estructurada para seguir su ritmo, pero no le resta a la posibilidad de diversión y pasarlo bien. Podrás llegar desde prácticamente cualquier parte del mundo directamente a cualquiera de sus aeropuertos.
Además, a la hora de aprender italiano el acento es muy fácil de entender, posiblemente el más neutro de todos. Las posibilidades de academias y profesores, por tanto, serán amplias y podrás hacer casi todo lo que te propongas en un sitio como este, conocer a gente de todo el mundo, aprender y vivir las experiencias de una gran ciudad. Por supuesto, esto conlleva a que los precios sean más elevados que en cualquier otra parte de Italia, pero todo es mirarlo bien y ponerlo en una balanza, a ver qué te aporta esta opción.
2 BOLOGNA
Es una ciudad preciosa en la que encontrarás a muchísima gente en la misma situación que tú, ya que se mueven por allí muchos estudiantes. Ello se debe a que en la misma ciudad y en sus alrededores existen universidades muy potentes y, por tanto, la oferta para estudiar italiano será muy amplia y buena. Alegre, colorida, divertida y con muchas posibilidades para que sus estudiantes pasen una estancia inolvidable. También puede ser que los precios puedan ser elevados, pero seguro que solo por ciertas zonas, posiblemente las más cercanas a los centros universitarios y al centro o las zonas más llamativas de la ciudad. Encontrarás una amplia oferta cultural y una posibilidad para conectar con cualquier parte de Italia por su situación privilegiada.
3 PISA
Una hermosa ciudad de la Toscana, muy cerquita de Florencia y de las tierras de viñedos de la región. Es ideal para quien no le guste los sitios grandes, aunque, claro, puedes imaginarte los turistas que por allí pasan diariamente. Eso sí, la mayoría se concentran alrededor de la torre, poco más. Esta ciudad es bonita, con mucha influencia cultural del Renacimiento italiano y también con mucha oferta para estudiantes.
Podrás sentirte cómodo, ya que hablamos de un lugar muy manejable y acogedor. Muy bien comunicado con el resto de Italia y muy cerquita de Florencia. Una ciudad que puede ser también maravillosa como destino para estudiantes, pero con muchísimo más turismo. La zona es muy bonita, en la que sus mismas calles de forma natural rememoran la su época de esplendor. Se come muy bien, se respira un aire fresco increíble. Los precios, como en las ciudades más pequeñas anteriores, variarán de la zona en la que decidas quedarte. Eso sí, toda la provincia de la Toscana tiene un acento muy particular. Una aspiración que los hacen reconocibles y únicos, pero para empezar a estudiar italiano igual puede ser un poco más complejo.
4 ROMA
Hacen falta pocas palabras para saber de Roma, ya que es mundialmente conocida y seguro que alguna referencia de ella tienes, aunque no hayas estado aún allí. Imagina la de posibilidades que te ofrece, nada más que por su historia. Además de sus dimensiones, Roma es una ciudad grande que te ayudará a vivir la vida que quieras vivir allí, no te agobies porque atraiga a muchos turistas. Si te gustaría tener una experiencia intensa de verdad, ya sabes que este es el lugar adecuado. Las oportunidades y posibilidades en esta ciudad son infinitas.
Podrás encontrar grandes y buenas escuelas, también pequeñitas. Podrás aprender italiano como quieras y al ritmo que quieras. Tendrás opción de conocer tantas y tantas obras maestras, de todo tipo, por su oferta cultural tan variada. De precios, hay de todo en Roma. Zonas que son estupendas para vivir siendo estudiante y otras muy muy caras en las que posiblemente solo podrás pasear y mirar.
La ciudad está muy bien comunicada, tanto para llegar desde fuera de Italia como con el resto de ciudades italianas. A veces, eso sí, los romanos son un poco caóticos y si necesitas calma y organización te recomendamos mejor el norte. El acento romano es muy particular. En ciertas ocasiones hasta los mismos italianos tienen problemas para entenderlos, algo así como en el sur de España: cortan palabras, no pronuncian con exactitud todas las letras…, son divertidos pero reconocemos que puede llegar a ser un caos.
5 ¿Y cerca del mar? ¿Te atreverías con la bella NÁPOLES?
Famosa por sus pizzas, la Margarita especialmente. Es una ciudad preciosa, una ciudad bastante desconocida y con unos precios que nada tienen que ver con el resto de ciudades que llevamos vistas. Se vive muy bien, una vida de ciudad de costa, con el mar cerca y con acceso a toda la costa sur italiana, que es una verdadera maravilla. Profesores y escuelas varias, interesantes descubrimientos a nivel cultural. Pero, eso sí, para entenderlos, depende cómo, puede ser complicado. Muchos hablan el napolitano y eso, os aseguramos, que no lo entienden nada más que ellos mismos. Pero cuando hablan con extranjeros en italiano, aunque tengan su acento particular un poco más difícil de entender que en el norte, te sentirás como en casa. Son cariñosos y cercanos, una maravilla. Además, dispone de aeropuerto y estación de tren para llegar a donde te propongas.
Lo que te aseguramos que si te decides por alguno de estos destinos es que lo pasarás genial y vivirás experiencias muy emocionantes. Además, independientemente a tus gustos y preferencias, todas estas son ciudades en las que seguro encontrarás tu rincón, podrás realizar las actividades que desees, moverte por un ambiente similar a tuyo y conocer a gente de tu tipo, ya que Italia, en cualquier rincón es un abanico de posibilidades.
Nos ha parecido interesante en este primer recorrido proponer ciudades conocidas y alguna un poco menos. Si te parece, podemos ir descubriendo toda Italia y dejándote consejos que te ayuden a decidir entre tantas otras ciudades maravillosas, algunas casi desconocidas, pero que tienen un grandísimo valor y que tienen tanto que ofrecer. En breve, más.
Por último, os dejamos acceso a la compra de guías para estas ciudades ya sea porque vayas de viaje puntual o a aprender un nuevo idioma:
Gracias por estas recomendaciones! Muchas gracias por el listado y estas opciones.