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Nivel C1 del Valenciano

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El certificado de nivel C1 acredita un dominio del uso de la lengua en la variedad estándar, tanto oral como escrito, de usuario experimentado. Permite comunicarse satisfactoriamente mediante la variedad estándar en las situaciones comunicativas  que requieren el uso de un lenguaje formal o medianamente formal.

Estructura

Área

Valor

Duración

Comprensión escrita10 % 1 hora
Estructuras lingüísticas20 %y 30 minutos
Expresión escrita35 %2 horas
Área de expresión e interacción oral35 % ± 25 minuto

La duración del área de expresión e interacción orales incluye el tiempo de preparación.

Comprensión escrita

Comprende una gama amplia de textos largos y complejos, diferenciar las ideas principales de las secundarias y reconocer sentidos implícitos.

  1. Discernir información básica y accesoria en una variedad amplia de textos escritos largos y complejos.
  2. Comprende correspondencia e intercambios escritos formales e informales, aunque esporádicamente deba utilizar herramientas de consulta.
  3. Puede abarcar una amplia gama de textos de carácter literario (poemas, cuentos, narrativa breve contemporánea, novelas y teatro) basados ​​en hechos reales o inventados, y en puede apreciar las diferencias de estilo.
  4. Comprender textos de temática contemporánea donde quien escribe adopta opiniones, puntos de vista y estrategias personales.
  5. Puede comprender textos argumentativos y de opinión complejos, al tiempo que puede seguir una argumentación abstracta valorando las alternativas y extrayendo conclusiones.
  6. Entiende una gama amplia de textos de ámbito social y profesional, e identificar detalles sutiles que incluyen la actitud y las opiniones del autor tanto implícitas como explícitas.
  7. Captar el humor, la ironía y los equívocos.
  8. Sabe utilizar los indicios contextuales, gramaticales y léxicos para inferir una actitud, predisposición o intención.

Estructuras lingüísticas

Mantiene constantemente un grado elevado de corrección que se ajusta a la normativa gramatical y a las necesidades comunicativas de cada intercambio; los errores son escasos.

  1. Utiliza un léxico variado y rico, con precisión, y hace un uso acertado de la fraseología propia de la lengua.
  2. Tiene una pronunciación correcta y adecuada a los registros formales, y puede variar la entonación y la curva melódica de la oración correctamente a fin de expresar matices de significado.
  3. Domina las normas de uso avanzadas de los signos ortográficos y es capaz de utilizarlas con naturalidad, incluyendo las excepciones a las reglas generales. Es capaz de corregir las dificultades relacionadas con las reglas avanzadas de la ortografía de los sonidos vocálicos y consonánticos.
  4. Controla la morfología adecuada a los contextos formales y evita los casos de interferencia morfológica impropios de la lengua estándar general. Conoce las dificultades que presenta la morfología del nombre y del adjetivo y puede solucionarlas con relativa facilidad.
  5. Usa la morfología verbal propia de las variedades formales del valenciano y del estándar. (Verbos irregulares, verbos puros e incoativos, formas velarizadas y no velarizadas, formas irregulares de los partícipes y gerundios, formas del imperativo y dobles formas verbales alternativas). Domina la morfosintaxis de los pronombres.
  6. Domina los usos y las funciones sintácticas de las diversas categorías gramaticales y de las estructuras lingüísticas básicas y complejas, y sabe aplicarlos con naturalidad y precisión y adecuarlos a la lengua formal general.
  7. Utiliza el vocabulario con una precisión léxica remarcable y casi no tiene interferencias léxicas.
  8. Domina un repertorio léxico y fraseológico amplio que le permite expresar claramente y sin restricciones lo que quiere decir, superar fácilmente los vacíos mediante circunloquios y usar expresiones idiomáticas y palabras coloquiales, aunque puede cometer, de vez en tanto, algunos errores de vocabulario no significativos.
  9. Conoce las características propias del léxico de especialidad.
  10. Es capaz de producir textos bien construidos (adecuados al contexto y coherentes) y de aplicar mecanismos complejos de cohesión y de adecuación textuales (sustituciones, presuposiciones, sobreentendidos, inferencias, ironías…).
  11. Conoce las características de los registros y de las variedades geográficas generales.

Expresión e interacción escritas

Puede escribir textos de diferentes tipos y géneros, claros, precisos y bien estructurados, sobre temas complejos. Puede interactuar por escrito con flexibilidad y eficacia, y escoger expresiones adecuadas entre un repertorio amplio de funciones discursivas y con un dominio alto los mecanismos lingüísticos.

  1. Es capaz de expresarse mediante textos escritos claros, coherentes y cohesionados sobre una gama amplia de temas.
  2. Puede escribir textos explicativos, descriptivos y narrativos sobre hechos reales o imaginarios, claros, detallados y bien construidos, con un estilo personal y natural adecuado al lector al que van dirigidos, e integra en los textos diferentes subtemas, desarrolla puntos particulares y termina con una conclusión apropiada.
  3. Es capaz de expresarse en su correspondencia personal con claridad y precisión, y con flexibilidad y eficacia; de expresar diferentes grados de emociones y de subrayar lo que considera importante de eventos o experiencias propias o del destinatario utilizando la alusión, el humor o la ironía.
  4. Puede resumir textos discerniendo su información básica y accesoria, sintetizando ideas y modificando, cuando conviene, la estructura.
  5. Tomar apuntes detallados durante una conferencia sobre temas de su especialidad y transcribir la información de una manera tan precisa y fiel al original que podrían hacer uso otras personas.
  6. Expresar su punto de vista y escribir argumentaciones relacionadas con ámbitos varios (privado, laboral o académico).
  7. Subrayar las ideas principales y ampliar y defender sus puntos de vista de manera elaborada, con ideas complementarias, justificaciones y ejemplos pertinentes para llegar a una conclusión apropiada.
  8. Producir un discurso claro, fluido y bien estructurado que demuestra un uso controlado de estructuras organizativas y de mecanismos de cohesión propios de la lengua escrita formal.
  9. Es capaz de construir textos nuevos adecuados, coherentes y cohesionados a partir de textos que se toman como referencia.
  10. Adecuar su producción escrita a lectores y funciones comunicativas diversos y en otras variables contextuales.

Expresión e interacción orales

  1. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin muchas dificultades o tropiezos, con una elocución propia de los registros formales y utilizando los mecanismos lingüísticos de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales.
  2. Hacer presentaciones o descripciones de temas complejos, de una manera clara y bien estructurada, desarrollando y confirmando sus puntos de vista con ideas complementarias, justificaciones y ejemplos adecuados, e integrando temas secundarios y ampliando los puntos concretos hasta llegar a una conclusión apropiada.
  3. Interactuar en sociedad con flexibilidad y eficacia, incluso en los usos afectivos, alusivos o humorísticos.
  4. Sostener fácilmente discusiones animadas, incluso sobre temas abstractos, complejos y desconocidos; puede relacionar hábilmente su propia contribución con la de los otros interlocutores, y puede formular preguntas para comprobar que ha comprendido lo que el interlocutor ha intentado decir y hacerle aclarar los puntos ambiguos.
  5. Expresarse con fluidez y espontaneidad sin apenas esfuerzo y sin recurrir expresiones estereotipadas o estrategias de evitación. Sólo un tema conceptualmente difícil puede obstaculizar el flujo natural y fluido de la conversación.
  6. Participar plenamente en intercambios orales formales, como en una entrevista como entrevistador o como entrevistado, y desarrollar o valorar los puntos discutidos de manera fluida y sin nada de ayuda.
  7. Pronunciar de manera correcta y sabe utilizar una entonación adecuada para transmitir de una manera precisa matices de significado.

Para matrícula consúltennos:

https://examenexam.com/es/es/

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