¿Cómo obtener la nacionalidad española?

 NACIONALIDAD ESPAÑOLA, LA PRUEBA CCSE, Y CÓMO OBTENERLA

COMO OBTENER NACIONALIDAD ESPANOLA

Desde hace un tiempo muchos de nuestros viajeros nos preguntan acerca de las nuevas pruebas necesarias para la obtención de la nacionalidad española. Estas pruebas son obtener al menos el nivel mínimo A2 de los exámenes DELE y pasar la nueva prueba CCSE  (de la que tratará principalmente este post). Así que sin más, vamos a ver de que trata cada cosa.

LA NUEVA PRUEBA CCSE

  1. EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA
  2. LEY QUE ENGLOBA LA PRUEBA
  3. ASÍ SE PUNTÚA
  4. CONTENIDO DE PREPARACIÓN
    1. CONTENIDOS DE LA PRUEBA
    2. EXAMEN MODELO
    3. GUÍA PARA EL EXAMEN
  5. MANUAL DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN

 

1. ¿Qué es la prueba CCSE ?

Para obtener la NACIONALIDAD ESPAÑOLA es necesario realizar dos tipos de pruebas:

A) Poseer el nivel A2 DELE de los diplomas de español que otorga el Instituto Cervantes a través de sus escuelas examinadoras.

B) Aprobar la prueba CCSE

Es la prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural que envuelve a España.

La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE) ha sido elaborada por el Instituto Cervantes y evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas, requisito legal indispensable para la adquisición de la nacionalidad española.

La prueba CCSE presenta las siguientes características:

  • Se compone de 5 tareas con un total de 25 preguntas de respuesta cerrada (hay preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso).
  • Tiene una duración máxima de 45 minutos y está escrita en la norma culta del español peninsular contemporáneo.
  • Se organiza a partir de dos grandes apartados, cada uno de los cuales corresponde a lo establecido en las leyes anteriormente mencionadas:
    • Gobierno, legislación y participación ciudadana en España (que tiene un mayor peso en el conjunto de la prueba, con el 60% de las preguntas) y
    • Cultura, historia y sociedad españolas (que representa el 40% de las preguntas).
  • La selección de los contenidos en los que se centra la prueba CCSE se ha llevado a cabo sobre la base de la encomienda del Ministerio de Justicia (los candidatos deben acreditar el suficiente conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas) y sobre los inventarios del Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español que describen los referentes culturales y los saberes y comportamientos socioculturales. A partir de estos dos inventarios del Plan curricular se ha elaborado un inventario único para la prueba CCSE, considerando el objetivo de la prueba y el perfil de candidatos a los que va dirigida.

 

2. Ley que engloba la prueba CCSE

Los días 1 y 15 de octubre de 2015 entran en vigor, respectivamente:

3. Sistema de calificación de la prueba CCSE

La puntuación máxima que se puede obtener en la prueba CCSE es igual al número de preguntas que contiene (es decir, 25 puntos). Para superar la prueba (y obtener la calificación de APTO) es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas, lo que significa el 60% de las mismas, el mismo criterio que presenta el Sistema de Evaluación y Certificación de los Diplomas de Español DELE.

La prueba CCSE contiene 25 preguntas de una sola respuesta correcta, por lo que se califica de forma automática. Las respuestas correctas reciben 1 punto; las incorrectas 0 puntos y no se penalizan. La puntuación máxima que se puede obtener en la prueba CCSE es igual al número de ítems que contiene (es decir 25). La puntuación mínima para obtener la calificación de «apto» en la prueba CCSE es de 15 ítems.

El proceso de calificación de pruebas tiene una primera parte de calificación automática sobre la lectura de las hojas de respuesta de los candidatos. Posteriormente, la Dirección Académica del Instituto Cervantes, analiza los resultados globales de calificación en cada centro o país en los que se ha administrado la prueba para comparar la homogeneidad de resultados, analizar cualquier desviación o incidencia que se pudiera haber producido. Una vez comprobado que el proceso de calificación se ha efectuado correctamente, procederá a aprobar las actas de calificación y, por tanto se procede a la publicación de calificaciones.

Los candidatos a las pruebas CCSE tendrán a su disposición, en ese momento, en el espacio restringido habilitado para ello en el portal CCSE su certificado de calificación de la prueba CCSE, firmado electrónicamente por el Instituto Cervantes, en el que constará si un candidato es APTO o NO APTO. El documento electrónico tiene valor certificativo para el proceso de concesión o adquisición de la nacionalidad española, según proceda, y tiene una vigencia de cuatro años.

Se debe hacer notar que un candidato NO APTO tiene derecho a realizar una segunda inscripción en la prueba sin que deba abonar de nuevo el precio de inscripción, de acuerdo con las condiciones establecidas por el Instituto Cervantes.

 

4. Materiales de preparación

4.1 Especificaciones de la prueba

FOCALIZACIÓN

Conocimiento que se evalua en el candidato.

FORMATO

Tarea que debe realizar el candidato.

MATERIAL DE ENTRADA

Características de los textos que debe comprender el candidato.

PARTE 1

GOBIERNO LEGISLACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ESPAÑA                                                                                             15 Preguntas (60%)

Conocimiento del Gobierno, poderes e instituciones del Estado, leyes fundamentales y mecanismos de participación ciudadana. Conocimiento sobre los deberes y derechos que comporta la nacionalidad española.

Tarea 1

10 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada una. El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta entre las tres opciones disponibles.

Preguntas o declaraciones de un máximo de 40 palabras sobre los poderes del Estado, instituciones, derechos y deberes fundamentales que comporta la nacionalidad, y participación ciudadana.

Tarea 2

3 preguntas de verdadero/falso. El candidato debe leer breves declaraciones o enunciados y seleccionar la respuesta correcta entre dos opciones.

Declaraciones o enunciados alusivos a derechos y deberes del ciudadano adaptados de la Constitución española, de un máximo de 30 palabras
Conocimiento de la organización territorial y geografía física y polí- tica de España.

Tarea 3

2 preguntas de selección múltiple con tres opciones de respuesta cada una, que pueden ir acompa- ñadas de apoyo visual basado en un mapa geográfico. El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta entre las tres opciones disponibles.

Preguntas o declaraciones de un máximo de 20 palabras sobre organización territorial y geografía física y política de España, que pueden ir acompañadas de apoyo visual basado en un mapa geopolítico.

PARTE 2

CULTURA, HISTORIA Y SOCIEDAD ESPAÑOLA                                                                                                                 

10 preguntas (40%)                                                    

Conocimiento de las tradiciones, aspectos culturales y hechos históricos españoles relevantes.

Tarea 4

3 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada una. El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta entre las tres opciones disponibles.

 Preguntas o declaraciones de un máximo de 30 palabras sobre tradiciones, arte, cultura, y hechos históricos españoles relevantes y de proyección internacional.
 Conocimiento de distintos aspectos de la vida cotidiana y comportamiento en sociedad. Conocimiento sobre trámites administrativos en España.

Tarea 5

7 preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta cada una. El candidato debe seleccionar la respuesta correcta para cada pregunta entre las tres opciones disponibles.

 Preguntas o declaraciones de un máximo de 40 palabras sobre trámites administrativos, aspectos de la sociedad española y la vida cotidiana en España

 

Descargar en PDF – CCSE ESPECIFICACIONES

 

4.2 Modelo de prueba CCSE

También está a disposición de los candidatos de la prueba CCSE un modelo de esta en formato PDF. Puede descargarse en el siguiente enlace:

 

Descargar en PDF – MODELO PRUEBA CCSE

 

4.3 Guía de la prueba CCSE

La guía de la prueba CCSE se dirige a profesionales de la enseñanza de ELE, formadores de candidatos, prescriptores y candidatos, interesados en conocer información detallada sobre la prueba.

Incluye una descripción de la estructura de la prueba y de las tareas que la conforman; el sistema de calificación, así como una lista del repertorio de contenidos que puede contener.

 

Descargar en PDF – GUÍA PRUEBA CCSE

 

5. Manual de preparación para la prueba CCSE

Para presentarse a la prueba CCSE no hace falta realizar ningún curso específico ni utilizar un material concreto.

El Instituto Cervantes pone a disposición de los candidatos de la prueba CCSE un manual para su preparación, descargable desde el espacio privado de los usuarios registrados, independientemente de si han abonado los derechos de inscripción o no.

Este manual oficial del Instituto Cervantes para la preparación de la prueba CCSE se facilita de forma gratuita y contiene, además de la lista de contenidos e introducciones, las 300 preguntas posibles en las convocatorias de 2015: para cada una de ellas, el Instituto Cervantes seleccionará 25 preguntas de entre el total de 300 que se ofrecen en el citado manual, de acuerdo con las especificaciones generales de la prueba.

Por otro lado, y con el fin de facilitar a los candidatos la familiarización con el formato de la prueba y asegurar la transparencia pública sobre el procedimiento de elaboración de cada una de las pruebas, en el modelo de la prueba CCSE se indican el formato y la estructura de las pruebas del año 2015, así como a qué pregunta del Manual de preparación corresponde cada una de las 25 preguntas que presenta.

Si usted ya ha entrado en el espacio privado, verá en la barra negra de la parte superior de la página el enlace ‘Materiales’. Debe pulsarlo para acceder a la página donde se descarga el manual.

Más información http://www.examenesccse.es

 

Glosario multilingüe

En el portal del Instituto Cervantes se ofrece una lista de equivalencias léxicas entre las palabras en español empleadas en los materiales, inventarios y pruebas CCSE y su correspondiente en inglés, francés, portugués, árabe, turco y hebreo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. marisa coronado dice:

    Hola: Solamente quería añadir que los títulos de español las Escuelas Oficiales de Idiomas eximen de la realización del DELE. Así está especificado en la ley, aunque habla de Enseñanzas de Régimen Especial, que son en realidad estas escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *