Los tiempos verbales simples en inglés

 

tiempos verbales simples

Hola a todos,

Nuestro post de hoy, es de esos que nos obligaron en la época del instituto a hincar codos. Porque para nosotros, todo era felicidad cuando solo “existía” el presente. Pero aaayyyy cuando nuestro profesor comenzó: que si el pasado simple, el pasado perfecto, el futuro continuo… Ya en español, a muchos les cuesta decir todas las formas verbales, cuando nos metemos en otros idiomas, nuestro cerebro pega chispazos.

Por eso queremos hacer un “pequeño” lote de post, donde os iremos explicando poco a poco, los tiempos verbales utilizados en el inglés, con ejemplos y trucos, para que nunca más empecemos a titubear: have…. been? would…. would qué?

Hoy nos vamos a centrar en las formas más simple, es decir, en el pasado, presente y futuro simple. Antes de comenzar una casa, unos buenos cimientos son básicos. Por eso, con este post, queremos ayudar a nuestros amigos de los niveles A1, a reforzar este tema.

past-simple-II

 

Es la forma más simple del pasado. Para cambiar un verbo de presente a pasado, dependerá si el verbo es regular o irregular.

REGULAR

Añadiremos la terminación -ED

IRREGULAR

Utilizaremos la forma irregular del verbo en pasado

EJEMPLOS 

REGULAR:

Bailé toda la noche: I danced all night.

Fui a la playa: I went to the beach

En esta forma, no tendremos que diferenciar la tercera persona del singular, como sucede con el presente que añadimos la -s.

FORMA NEGATIVA

La estructura es como la del presente, solo que el verbo auxiliar (DO), cambia a su forma pasada (DID) y se le añade la partícula negativa; el verbo se mantiene en infinitivo sin importar si es regular o irregular: Sujeto + Auxiliar en forma pasada + Partícula Negativa + Verbo en Infinitivo + Resto frase. 

Yo no bailé toda la noche: I didn’t dance all night

FORMA INTERROGATIVA

La estructura es: Partícula interrogativa + Auxiliar en forma pasada (DID) + Sujeto + Verbo en Infinitivo + Resto frase.

¿Por qué bailé toda la noche?: Why did I dance all night?

divisor

present-simple

Esta es la forma más simple, y la primera que aprendemos en nuestros primeros cursos de inglés. Se refiere como bien dice la imagen, a aquellas acciones que estamos realizando en este preciso momento.

La estructura es muy sencilla: Sujeto + Verbo + Resto frase

Hay que tener cuidado, porque cuando formamos la tercera persona del singular (she/he/it), al verbo se le añade una -S; aunque esto puede verse alterado dependiendo de la terminación de dicho verbo, si este termina en: -sh, -o, -z, -ch, -s, -x; el verbo debe de terminar en -es.

Otra acepción, es en aquellos verbos que su terminación es -y, y va justo después de una consonante. En este caso, la -y desaparece, dando lugar a la terminación -ies.

EJEMPLOS:

Yo escribo en mi ordenador: I write in my personal computer.

Ella come arroz: She eats rice

Él mira la mesa: He watches the table

Ella estudia cada día: She studies every day

Aunque mucho cuidado, hay verbos que no se adhieren a las particularidades anteriormente comentadas, como puede ser el verbo play o buy.

Ella juega con sus amigos: She plays with her friends

No podemos finalizar esta parte, sin hacer un apunte a los dos verbos irregulares: to have y to be. Los cuales poseen formas concretas para las personas (have/has- am/are/is).

FORMA NEGATIVA

Utilizaremos la misma estructura que en la forma positiva, pero añadiendo el auxiliar y la partícula negativa: Sujeto + Verbo auxiliar (DO) + Partícula negativa + Verbo en infinitivoResto frase. 

Yo no leo libros: I don’t read books

Él no sabe inglés: He doesn’t know english.

En la forma negativa, el verbo, si se utiliza con la tercera persona del singular, no se le añadirá ninguna terminación; pues el verbo auxiliar es el que da esa información.

FORMA INTERROGATIVA

La estructura es la siguiente: (Partícula Interrogativa) + Verbo Auxiliar (DO) + Sujeto + Verbo en infinitivo + Resto frase. 

¿Qué me gusta?: What do me like?

¿Qué le gusta?: What does she like?

Podéis ver que cuando os explicamos la estructura, la partícula interrogativa, la hemos puesto entre paréntesis; esto es porque en muchas ocasiones no necesitaremos utilizar una partícula interrogativa; por lo que comenzaremos la pregunta directamente con el verbo auxiliar.

 ¿Come él pasta?: Does he eat pasta?

¿Escuchas la música?: Do you listen the music?

divisor

futuro-simple

El futuro, puede formarse de diferentes maneras, hoy trataremos el cómo se crea con el verbo modal will.

La estructura se mantiene igual que la del presente simple, incluyendo en ella, el verbo will: Sujeto + Verbo Modal + Verbo en infinitivo + resto frase.

Te llamaré la próxima semana: I‘ll call you the next week

Él será un buen maestro: He‘ll be a good teacher

FORMA NEGATIVA

El verbo modal, sufre aquí un cambio, y pasa de ser will a convertirse en won’t. Por lo que esta contracción es la que deberemos utilizar en la forma negativa: Sujeto + verbo modal (WON’T) + Verbo en Infinitivo + Resto frase. 

No la vas a llamar: You won’t call her

Ella no vendrá a casa: She won’t come at home

FORMA INTERROGATIVA

Mantenemos la misma estructura que en la forma interrogativa del presente simple, pero con el verbo modal que corresponde: (Partícula Interrogativa) + Verbo Modal + Sujeto + Infinitivo + Resto Frase. 

Aquí volvemos a poner la partícula interrogativa entre paréntesis, pues como anteriormente explicamos, esta puede no aparecer en la pregunta.

¿Me ayudarás?: Will you help me?

¿Por qué no harás esto por mí?: Why won’t you do that for me?

Si os fijáis, en el futuro, no influye si es tercera persona del singular o no; ni el verbo en infinitivo varía, ni el verbo modal, se modifica.

divisor

Bueno, y esto es todo por hoy. Os reconocemos que cuando comenzamos, no “recordábamos” que fuera tan espeso el asunto,; pero es cierto que muchas veces, aunque seamos alumnos de niveles más avanzados, hay algunas cosas que llegamos a olvidar, y nunca está de más el volver a recordar.

A lo que estáis comenzando con el inglés, esperamos que os haya ayudado este post, y os avisamos que iremos haciendo más publicaciones, hasta que toquemos todos los tiempos verbales, que a nosotros nos viene genial este repaso.

¡Nos leemos en Facebook y Twitter!

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. José dice:

    Muchísimas gracias por el aporte, muy claro y explicativo.

  2. Tomás dice:

    Sois geniales!, Blogdeidiomas

  3. Maureen dice:

    Hola, me gusta mucho tu blog es muy completo y detallado. Sin embargo en el tema del presente simple creo que hay un error. El presente simple se usa para hacer
    1. Descripciones de cosas o personas.
    2. Rutinas.
    3. Situaciones permanentes.
    4. Leyes Naturales o físicas.

    Para describir lo que pasa en este preciso momento se usa el presente continuo.

    Saludos,

  4. gonzalo dice:

    hola , por lo que se hay un error en la definicion del presente simple , lo pueden confirmar
    saludos
    gonzalo

  5. Mariela dice:

    Muy buenos, esto me ayudará muchísimo

  6. mariana dice:

    esta muy bueno el articulo pero se me dificulta un poco aprender por que tengo 12 años, aunque eso no es impedimento de mis ganas de aprender…. GRACIAS POR ESTE GRAN ARTICULO☺

  1. agosto 20, 2015

    […] semana pasada os quisimos explicar cuales eran los tiempos verbales simples en inglés (simple tense), esta semana toca subir un escaloncito más en el mundo de los verbos, y entrar en la zona […]

  2. agosto 27, 2015

    […] un poquito mejor, ese fantástico mundo de los tense. En semanas anteriores, os hemos hablado de los tiempos simples (simple tense), los tiempos perfectos (perfect tense), y toca subir al siguiente escalón, a los tiempos verbales […]

  3. septiembre 16, 2015

    […] post pasados, habéis tenido la oportunidad de repasar los tiempos verbales simples (simple tenses), los tiempos verbales perfectos (perfect tenses), y los tiempos verbales continuos (continuous […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *