Los Tiempos Verbales Continuos Inglés (Continuous Tense)

tiempos-verbales-continuos

Hola a todos,

Una semana más venimos por aquí para ayudaros a comprender un poquito mejor, ese fantástico mundo de los tense. En semanas anteriores, os hemos hablado de los tiempos simples (simple tense), los tiempos perfectos (perfect tense), y toca subir al siguiente escalón, a los tiempos verbales continuos (continuous tense). 

Cuando en el colegio comenzamos a aprender inglés, el primer tiempo verbal que se enseña es el presente simple, y justo el siguiente tiempo, suele ser el presente continuo. La manera de formarlo es muy sencilla, pues hay que jugar con el verbo To Be más la archiconocida terminación -ing. 

Pero vamos a explicarlo paso a paso que así se quedan mejor las cosas. 

 

past-continuous

 

Como os explicamos en la imagen, este tiempo verbal, se utiliza en aquellas acciones que suceden en el pasado, pero que ocurren en un momento concreto; o también en el caso de dos acciones del pasado que coinciden.

FORMA AFIRMATIVA: Sujeto + Verbo To Be en Pasado + Verbo en Gerundio terminado en -ing + Resto de Frase

I was writing a post

They were reading my post

FORMA NEGATIVA: Sujeto + Verbo To Be en Pasado + Not + Verbo en Gerundio en -ing + Resto Frase

They were not learning

He was not eating

También, podéis usar la forma contraída: wasn’t y weren’t.

FORMA INTERROGATIVA: Verbo To Be en Pasado + Sujeto + Gerundio en -ing + Resto Frase ?

Were they learning?

Was I eating?

Este tiempo verbal, puede llegar a utilizarse, combinándose con el pasado simple (past simple). Haremos la combinación de ambos tiempos, cuando hablemos de dos acciones del pasado, y que una de ellas, ya ha finalizado (past simple), mientras que la otra no (past continuous)

They were watching the TV when I phoned

divisor

PRESENT-Continuo

Al principio del post, os hacíamos referencia a este tiempo en concreto, por ser uno de los primeros que se aprenden en el colegio, o en los cursos de inglés. Cuando comenzamos a aprender este idiomas, los profesores enseñan el presente simple y a continuación el presente continuo. Por eso, es este tiempo no nos vamos a detener mucho.

Ojo: Hay otra opción de utilizarlo, y es para referirnos a acciones que suceden de forma cíclica (que se repiten) en un tiempo en concreto. 

FORMA AFIRMATIVA: Sujeto + To Be en presente + Verbo en gerundio terminado en -ing + Resto de Frase

FORMA NEGATIVA: Sujeto + To Be en Presente + Not + Verbo en Gerundio en -ing + Resto de Frase

FORMA INTERROGATIVA: To Be en Presente + Sujeto + Verbo en Gerundio en -ing + Resto de Frase

divisor

future-continuous

Se utiliza en acciones largas que ocurrirán en un futuro pero que por algún motivo, serán interrumpidas. Tamn es utilizado este tiempo verbal para acciones que ocurrirán en un futuro concreto.  El último caso para utilizarlo, es para hablar de dos acciones que sucederán a la vez en un futuro. 

En este tiempo, utilizaremos el verbo To Be en infinitivo, así que cuidado con esto; e irá acompañado del verbo modal will

FORMA AFIRMATIVA: Sujeto + Will Be + Verbo en Gerundio terminado en -ing + Resto Frase

FORMA NEGATIVA: Sujeto + Will + Not + Be + Verbo en Gerundio terminado en -ing + Resto Frase

Atención: Os lo hemos puesto en rojo, para que os fijéis bien. Cuando hablamos en futuro continuo en la forma negativa, la partícula not, va situada entre el verbo modal will y el verbo To Be. 

FORMA INTERROGATIVA: Verbo Modal Will + Sujeto + Be + Gerundio en -ing + Resto de Frase.

Atención: Existe otra manera de formar el futuro continuo, pero queremos dejarla para otro post, pues consideramos que así os quedará todo más claro. Hay que ir pasito a pasito para que todo se asiente bien.

Y esto es todo por hoy, esperamos que os estén ayudando estos post sobre los verbos, que muchas veces son latosos de aprender pero, sí o sí, debemos aprenderlos si queremos tener un buen nivel de inglés.

Os deseamos que paséis un feliz fin de semana,

y volvemos a leernos el lunes. 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *