5 CONSEJOS PARA APROBAR UN LISTENING

5 CONSEJOS PARA APROBAR UN LISTENING

¿Tienes que aprobar un  listening en inglés?

Un examen de “listening” mide la capacidad de escuchar y comprender un audio en inglés. A pesar de tener una gran importancia a nivel didáctico, en muchas ocasiones ocupa una posición secundaria, porque los planes educativos para la enseñanza de una lengua extranjera se centran en la gramática, el vocabulario y el “speaking”, que trabaja el óptimo desempeño de la expresión oral. Precisamente porque se trabaja poco, el “listening” es una de las pruebas que suponen mayor dificultad para el alumno, por ello, se hace difícil normalmente aprobar un listening.

En el post de hoy compartiremos algunos consejos sobre cómo aprobar un  listening.

 

5 CONSEJOS PARA APROBAR UN LISTENING

 

1- Practicar

La mejor manera de preparar nuestro oído para un examen de este tipo es, como es lógico, escuchar la mayor cantidad posible de audios en inglés. En internet hay un buen número de recursos disponibles para practicar, como los audiobooks. Suele resultar muy efectivo ver vídeos y películas en versión original, con subtítulos en inglés, no en español para no desviar nuestra atención hacia nuestro idioma, así como escuchar canciones en inglés y seguirlas descargando su letra, de mismo modo, en inglés, y buscar las palabras desconocidas. Muchos las cantamos, mejor o peor…pero muy pocos se toman la molestia de descargarse sus lyrics para saber qué está diciendo y qué estamos cantando…Creemos que este es uno de los ejercicios más enriquecedores para aprender un idioma. Es muy completo ya que practicamos las diferentes destrezas: speaking, listening, reading.

 

2- Comprensión global

Evita querer entender todas las palabras. Identifica las palabras clave y trata de comprender el sentido global del audio. No te detengas ni te bloquees en un término que no comprendas. Eso te hará perder tiempo y concentración y te despistará durante el resto del ejercicio. Aprende a deducir el significado por el contexto y a seguir concentrado en el caso de que no entiendas algo.

 

3- Atiende a la entonación y escucha entre líneas

Lo que se conoce como Word stress (o acentuación de las palabras) nos da muchas pistas sobre las emociones y sentimientos que una persona transmite oralmente. Prestar atención a la pronunciación de estos acentos, a la entonación del interlocutor, nos permitirá hacer deducciones sobre la intención y significado del audio.

Si ya llevas tiempo estudiando inglés, es probable que te hayas dado cuenta de que la mayoría de la gente que escuchas en las grabaciones suena igual entre sí. Son actores de voz profesionales, guiados por expertos. Al hacer su trabajo siempre siguen unas reglas de pronunciación y entonación, y marcadores o conectores del discurso. Pese a que tratan de sonar tan naturales como les es posible, siempre siguen un guion. A esto lo llamamos “señalización”, que es la forma en que un hablante dirige su atención hacia las partes más importantes del listening. Piensa en ellos como en los postes señalizadores que ves durante un viaje por carretera, pues también están ahí para ayudarte a encontrar el camino.

Dichas palabras señalizadoras suelen anticipar la respuesta buscada, especialmente en los ejercicios de rellenar huecos. Reconocer los patrones en la inflexión y la pronunciación de los actores requiere cierto tiempo, pero puedes estar seguro de que cuanto más familiarizado estés con la forma en que hablan, mayores oportunidades tendrás de acertar. Además, seguro que te has dado cuenta de que nunca te facilitan la respuesta a dos preguntas de forma consecutiva, justo una después de la otra. Siempre hay un intervalo de tiempo en el que el hablante elabora la respuesta en cuestión; por tanto, una vez hayas respondido a una pregunta, relájate, presta atención y espera a que aparezca la siguiente respuesta.

 

4- Anticípate

Aprende a predecir y adelantarte acerca del contenido. Eso te ayudará a saber sobre qué tema versa el ejercicio y te permitirá deducir qué tipo de palabras te vas a encontrar, mejorando la comprensión. Un buen método es predecir las posibles respuestas y tener en cuenta el tipo de palabra que tienes que poner en el caso de los ejercicios de rellenar huecos. Debes de fijarte si necesitas un sustantivo, un verbo, un adjetivo y el contexto de la actividad. Cuando hayas finalizado, comprueba que todas tus respuestas tengan sentido y cuando tengas dudas, sigue tu intuición.

 

5- Ahora me ves… ¡Ahora no!

Todos disfrutamos de un buen espectáculo de magia, sobre todo cuando llegamos a la última y emocionante parte de un truco. Algo de lo que muchos de nosotros no somos conscientes es de que, para que el mago nos haga creer en sus poderes, necesita engañarnos mediante distractores: una serie de gestos y movimientos que desvían nuestra atención de lo que realmente importa. Un buen oyente debe saber discriminar la información redundante de las respuestas verdaderas. Durante un listening, un distractor consistirá en una serie de expresiones que suenan coherentes, pero que no encajan del todo con lo que se nos pregunta en el ejercicio. ¿Alguna vez te has preguntado cuántas preguntas de respuesta múltiple figuran en los ejercicios? Además de la respuesta correcta, los examinadores incluirán una alternativa estrechamente relacionada con el tema en cuestión, pero que no proporciona información relevante o que sólo responde en parte a la pregunta formulada, otra opción que es abiertamente contradictoria, y una última que ni siquiera se menciona.

Hay que prestar especial atención a las palabras que se emplean en cada caso, pues esos términos son los verdaderos distractores. Elegir una opción por el mero hecho de haber escuchado la misma palabra en la grabación suele hacerte elegir la opción incorrecta.

Estos razonamientos pueden aplicarse también a la parte del Reading, pero eso ya es harina de otro costal.

 

OTROS CONSEJOS BÁSICOS

1- Una sola palabra

Si te dicen que tienes que completar tal ejercicio con una sola palabra, no uses ni dos, ni tres… ¡one word!

¡Craso error! nos penalizarán o nos darán la respuesta por mala.

 

2- Tense

Es muy importante identificar el tiempo verbal en el que se está hablando (presente, pasado o futuro); saber en qué tiempo está la pregunta o a qué tiempo se refiere nos ayudará a discriminar información.

 

3- Tono

Deberemos saber reconocer si una opinión es positiva o negativa, ayudándose del uso de la entonación o de expresiones. Por ejemplo, un “great!” como respuesta a una sugerencia…tendrá el mismo significado que un “Yes!”, pero cuidado con las entonaciones irónicas o ambiguas. Tenemos que prestar especial atención a la entonación de los hablantes.

 

4- Deducir

Igual de importante es saber deducir información. Tampoco pretendamos que la información nos venga dada exactamente como en la pregunta.

Por ejemplo, a la pregunta “Are you coming to the party?” La persona puede responder con un: “I won’t miss the party”, que es lo mismo que “Yes, I’m coming to the party”.

Lo que ocurre es que como es mucho más evidente esta última, es más improbable que la escuchemos tal cual. Por eso, hay que estar atentos a este tipo de giros maléficos de tuerca, ya que lo hacen para aumentar el nivel de dificultad.

 

5- Interferencias

Tendremos que poder entender la conversación a pesar de los ruidos de fondo.

Esas interferencias están ahí nada más que para complicarnos el ejercicio. Dependiendo del nivel de listening que tengamos que superar, las trabas irán en aumento.

 

6- Lee bien las preguntas

Parece algo obvio, pero no lo es tanto. Por querer hacer todo rápidamente, en ocasiones, no prestamos suficiente atención a la pregunta y, consecuentemente, fallamos la respuesta.

 

7- Utiliza la segunda vez que ponen el audio para confirmar tu respuesta

Ya que el audio lo pondrán dos veces, la segunda vez es una oportunidad de oro para verificar si tu respuesta es correcta o no.

 

8- Aprende a escuchar lo esencial (gist) que contesta a la pregunta

Puede que esta regla no se cumpla siempre, pero en general lo esencial suele estar hacia EL FINAL de la grabación.

Como la grabación se escucha dos veces, utiliza esta segunda oportunidad para confirmar tu respuesta

 

9- Cuidado con las trampas

Lo que intenta este ejercicio es: 1- medir tu capacidad de entender el detalle y 2- medir tu comprensión auditiva haciéndote visualizar las situaciones sobre las que se habla en los audios.

Para poder saber si puedes hacer estas dos cosas, normalmente, antes de darte la respuesta correcta escucharás de una, a tres, oraciones que podrían ser la respuesta, pero que, en realidad, son trampas

 

10-  Aprende a identificar las opiniones de los speakers en el audio

Muchas de las preguntas de esta parte del examen versarán sobre qué piensa uno u otro speaker sobre el tema planteado en el audio.

Cuando estés practicando el Listening de esta parte, apunta en un papel las opiniones sobre los temas de uno y otro speaker. Luego utiliza estas opiniones para contestar a las preguntas.

 

11- Pics

Huelga decir que si hay imágenes que acompañen la pregunta es importantísimo que nos fijemos en ellas, porque ya de por sí son una pista de la respuesta adecuada. Debemos prestar mucha atención porque van a darnos un adelanto de lo que escucharemos más tarde, por tanto, ya iremos sobre aviso.

 

 

Y por último y para finalizar, PRACTICA, que cuando no se nos da bien algo, la solución es practicar y de esa manera seguro que mejoraremos.

Esperamos que todos consigáis vuestro propósito de aprobar un examen de listening, pero sobre todo, que seáis capaces de entender a una persona cuando os habla y de seguir una conversación entre angloparlantes.

Hasta el próximo post, y recordad, ¡compartid si os ha sido útil! 🙂

 

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4 Respuestas

  1. Hilda dice:

    Always useful and interesting. Thanks a lot!

  2. Luis Hernández dice:

    I think a listening should be a test to measure the ability of understanding of a person who learns a language, and must be appropriate to the level presented in the review, currently listenings are structured so that students can answer by reasoning and sometimes by luck rather than understanding the spoken text. It really is not pedagogical or didactic, measure the achievement of the objective of learning and not achieving through ascertainment of a strategy to decipher what we hear. Is worth that people study more to pass a test to really learn.

  3. Ariadne dice:

    I do not agree with ‘Anticípate’ as this is potentially increasing errors. A person who is a good listener should not anticipate or assume what the speaker may say. What if the listener has the incorrect information & the speaker is providing new or correct information? The listener has foregone or missed the relatively small window of receiving the information due to ‘anticipating’. In my opinion it is best to just listen & be in the present. Good luck!

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