10 libros recomendados para A1 y A2 (español)

10-VO-A1-y-A2

Buenas tardes a todos,

Durante esta semana nos vamos a centrar en nuestro idioma, pues hay muchos estudiantes extranjeros que quieren leer literatura española y no sabe muy bien por donde empezar. En esta entrega queremos traer 10 títulos de libros que podrían encajarse en el A1 y A2 de español. Hemos querido poner autores en su mayoría españoles, la intención es darlos a conocer a los lectores extranjeros, pero podréis ver que hay algún que otro autor internacional.

Como siempre os decimos, vosotros sois el eslabón final para redondear el post con vuestras sugerencias, opiniones y consejos. Así que si conocéis más títulos de libros, os estaremos muy agradecidos si en los comentarios de abajo nos los escribís.

El primer bloque, equivaldría más al A1, acercándose cada vez más al nivel A2. Y en el segundo bloque parte de un A1-A2, terminando con un A2-B1.

libros español A1 y A2

1. Fray Perico y su Borrico (Juan Muñoz Martín): Un día tranquilo, en un convento de Salamanca, les llega a los frailes una nueva incorporacion, Perico. Este muchacho algo torpe, con un buen corazón y con el don de poder hablar con San Francisco; termina poniendo el convento patas arriba, y dejando de ser un lugar de paz y silencio, para convertirse en una locura.

2. Un pingüino en el desierto (Carlos Puerto):  Novela que une a dos personajes a buscar su camino, Habib y Jaima. Esta tiene una mascota muy especial, un pingüino. Juntos quieren encontrar su camino en el mapa de la vida, pero ambos no llegarán a él. Historia que lleva al lector a plantearse cuestiones profundas según avanzan sus páginas, siguiendo la estela de Jaima.

3. El Principito (Antoine de Saint-Exupéry):  Es libro francés más leído y más traducido, incluido el Braille. Cuenta la historia de un piloto de aviones que termina perdido en el desierto de El Sahara. Allí coincidirá con un pequeño príncipe que dice ser de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

4. Antología (Gloria Fuertes):  Recopilación de poemas de la archiconocida escritora Gloria Fuertes. Libros que será la delicia de los lectores, con esas rimas, y esos versos a veces hilarantes. Uno de los libros que no debe de recomendarse a extranjeros, sino que debería de ser obligatorio de tener en todas las casas.

5. Manolito Gafotas (Elvira Lindo):  Manolito es el protagonista de esta saga. Niño que vive en el barrio de Carabanchel Alto, en Madrid. La novela es un fiel reflejo del día a día de un barrio de clase obrera. Manolito vive con sus padres, su hermano (el Imbécil)  y su abuelo Nicolás, cuenta a través de los ojos del protagonista diferentes situaciones cotidianas de su familia y amigos. EDITAMOS: Este libro, mejor lo emplazamos al B1-B2, porque es cierto que utiliza muchísimas expresiones “típicas de barrio” que los que se están iniciando en con el español, no entenderán.

 

libros A1 y A2 español

6. La vida secreta de Rebecca Paradise (Pedro Mañas Romero): Úrsula es la protagonista de esta novela, tiene 11 años y ya lleva una vida un poco difícil. Ha tenido que cambiar varias veces de colegio y su madre, que es una fugitiva de la justicia, robó un cuadro del museo Metropolitano… No… No es así. Úrsula es una niña de once años que se hace llamar Rebecca y que odia a los magos porque uno hizo desaparecer a su madre. ¿O es Rebecca, la famosa espía secreta, la que se hace llamar Úrsula para despistar? Bueno, en cualquier caso tiene once años, cinco lombrices guardadas en una caja y un gato perdido en el espacio. ¿O lo del gato tampoco es verdad? Pero ¿es que alguien es capaz de contar siempre siempre toda la verdad?

7. El Hada del agua (Gustavo Martín Garzo): Un hada del agua, ser tímido y huidizo por naturaleza, llega por accidente a una casa donde vive un bebé. Divertida historia sobre un hada poco convencional que muestra la capacidad de empatía y superación de dificultades.

8. El Fabuloso Mundo de las letras (Jordi Serra i Fabra): A Virgilio no le gusta nada leer, y menos en público. Pero un día, no tiene más remedio que hacerlo, ya que un conocido autor acude a su colegio a dar una charla y el chico tiene que leerse un libro suyo. Para su sorpresa, el libro le engancha y está deseoso de hablar con el escritor. Cuando Virgilio le pide consejo sobre otros libros para leer, el escritor le envía a una biblioteca en busca de El Libro, que se titula El fabuloso mundo de las letras. El niño “entra” en él y llega a un fantástico sitio.

9. Cenizas (Álvaro Ortiz):  Tres amigos que no se ven desde hace años, discutiendo dentro de un coche, con un montón de kilómetros por delante hasta una misteriosa cruz marcada en un mapa.  Unas extrañas circunstancias propician ese reencuentro surrealista entre Polly, Moho y Piter.  Encuentros y desencuentros, persecuciones, moteles de carretera, matones barbudos que tocan el banjo, un cementerio de barcos, cerveza a discreción, discusiones, resacas y cierta dosis de violencia y tensión sensual…: una mezcla explosiva entre road movie emocional y thriller gamberro en el que nada es lo que parece.

10. Harry Potter (J.K. Rowling): Harry, un niño huérfano, descubre en su undécimo cumpleaños que es un mago, pero no un mago cualquiera, sino el uno superviviente del ataque del que “no debe ser nombrado”. Harry ingresará en la Escuela de Magia de Hogwarts, y allí conocerá a los que se convertirá en sus amigos inseparables, Ron y Hermione. A partir de ese día, a Harry solo le queda vivir aventura tras aventura, llegando a hacer un camino peligroso hasta llegar a saber qué sucedió en realidad.

 

Y esto es todo por hoy, esperamos que os haya gustado el post y nos leemos el jueves!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Muy buenas recomendaciones, pero la verdad es que como profesora de ELE no recomendaría Manolito Gafotas para niveles iniciales. La lectura es muy complicada. Mis alumnos de B2 tienen problemas con sus textos.

    • Buenos Días Laura,

      Es cierto que muchas veces usa expresiones o términos que son complicados de entender para una persona que está aprendiendo. Haciendo una relectura, tal vez tengas razón que sería más adecuado para los niveles B (precisamente por esas expresiones tan “de barrio” que utiliza Manolito). Tomamos nota de ello y paso a editar el post 🙂

      Muchas gracias Laura!

  2. Nanda dice:

    ¡Buen día! Gracias por las excelentes recomendaciones! Si me permite la pregunta, ¿qué películas o programas de televisión en español recomienda para iniciantes? Yo pido que hagan artículos al respecto, al igual que los artículos en Inglés, por favor!
    Gracias!
    Nanda

  1. julio 30, 2015

    […] extranjeros que se encuentran en pleno aprendizaje de nuestro idioma. A principio de semana, os dimos 10 recomendaciones de libros para los niveles A1 y A2, y hoy queremos hablar de aquellos que estarían bailando en los niveles B1 y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *